Barroso afirma que hay que completar los ajustes con reformas e inversiones selectivas

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que hay que continuar el saneamiento de las cuentas públicas y que sería "irresponsable" aumentar el gasto, pero que eso se debe completar con reformas estructurales y con inversiones selectivas para crecer.

Etiquetas: 

00073546-original.jpeg

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Hay que completar el saneamiento presupuestario con reformas estructurales para la competitividad y con inversiones selectivas para el crecimiento", señaló Durao Barroso en una entrevista concedida a la emisora de radio francesa "Europe 1".

Preguntado sobre si hay demasiada austeridad, respondió que no le gusta ese término, pero en cualquier caso "es evidente que tenemos que continuar el saneamiento presupuestario" y que, teniendo en cuenta la presión de los mercados sobre los países en situación más difícil "sería irresponsable aumentar el gasto público".

Durao Barroso, que hoy recibe en Bruselas al presidente francés, François Hollande, confirmó que la CE va a conceder dos años suplementarios, hasta 2015, para que Francia ponga su déficit público por debajo del umbral del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el que se fija en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Pero puntualizó que ese retraso se admite "a condición de que Francia presente un programa creíble de reformas", y recordó que la Comisión dará una respuesta a los planes presentados por este país el próximo día 29.

Justificó el nuevo plazo otorgado a Francia porque "no se puede hacer una aplicación ciega del Pacto de Estabilidad, hay que hacer una aplicación inteligente" y este país ha disminuido a la mitad su déficit nominal, aunque "la deuda sigue extremadamente elevada" y el pago de sus intereses representa la primera partida de su presupuesto, por encima incluso de la educación.

Durao Barroso defendió la política económica europea que es "ante todo un plan para el crecimiento. Pero para tener crecimiento hace falta confianza y no habrá confianza si no ponemos nuestro déficit en orden". (EFE)