Berlín minimiza daños: información obtenida por espías es "ridícula"

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, minimizó hoy los daños del espionaje estadounidense en suelo alemán y aseguró que la información transmitida por los espías a Estados Unidos es "ridícula".

Etiquetas: 

00076365-original.jpeg

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière.

"Si todo queda así, en base a lo que sabemos ahora, la información obtenida a través de este presunto espionaje es ridícula", explicó el político cristianodemócrata en Berlín.

"Por otro lado, el daño político es ya desproporcionadamente grave", agregó. No obstante, no quiso mencionar cuáles son las posibles consecuencias que barajan, aunque dejó claro la necesidad de mejorar sus sistemas de protección contra espionaje.

"Una protección efectiva ante ataques contra nuestras comunicaciones, así como una defensa efectiva anti espías es algo irrenunciable para nuestra democracia", afirmó.

Hace una semana, las autoridades alemanas detuvieron a un trabajador de los servicios secretos alemanes (BND) acusado de vender más de un centenar de documentos tanto a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (EEUU) como a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Y esta semana registraron el domicilio y las oficinas de Berlín de otro supuesto espía.

En el gobierno alemán temen que estos dos casos de espionaje sólo sean la punta de un iceberg. Sin embargo, no se esperan consecuencias por parte del gobierno más allá de endurecer el tono de sus críticas.

Para el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, Estados Unidos actuó con "estupidez". "El hecho de que Alemania no hubiera podido protegerse de numerosas amenazas terroristas sin la alianza con los servicios secretos estadounidenses no quiere decir que puedan reclutar gente entre nosotros. Eso es algo estúpido y ante tanta estupidez sólo se puede llorar", señaló en declaraciones al canal alemán "Phoenix".

Por su parte la secretaria general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Yasmin Fahimi, habló de consecuencias para Estados Unidos, sin especificar cuáles. "Las actividades de los estadounidenses derivan de una mentalidad que no tiene nada que ver con nuestra concepción de una alianza y de la protección de datos", indicó. (DPA)