Berlín, Varsovia y Kiev acuerdan un centro operativo de los tanques Leopard en Polonia

Alemania, Polonia y Ucrania han acordado tener un centro operativo para los carros de combate "Leopard2" en territorio polaco, cerca de la frontera ucraniana, donde se centralizarán las operaciones de mantenimiento o reparación de esos blindados.

Etiquetas: 

52c1291064aeba5fee70e24a39599c87e6187abeminiw.jpg

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, este viernes en la base estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania). EFE/EPA/RONALD WITTEK

"La idea es que estén lo más cerca posible de Ucrania para que puedan entrar en servicio a la mayor celeridad", afirmó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania), donde se reunió el llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Pistorius firmó el correspondiente acuerdo con sus homólogos ucraniano y polaco, Oleksii Reznikov y Mariusz Blaszczak, respectivamente, en un aparte de las conservaciones mantenidas con los titulares de Defensa de los principales aliados occidentales de Ucrania.

El ministro alemán recordó, en una comparecencia ante los medios, el papel fundamental que representan estos carros de combate en Ucrania, así como el propósito de sumar a los "Leopard2" ya comprometidos hasta un centenar del modelo anterior, los "Leopard1", a lo largo de este año y del próximo.

Alemania, Polonia, Finlandia, Portugal, España y Canadá están entre los aliados de la OTAN que han enviado -o están en vías de hacerlo- unidades del "Leopard2" pertenecientes a sus fuerzas armadas.

Dinamarca y Países Bajos adquirirán -junto con Alemania- los del modelo anterior, que ya han sido encargados a la industria armamentística germana, para entregarlos a Ucrania.

Ambos modelos de esos tanques de combate, de fabricación alemana, precisaban de la autorización del gobierno de Berlín para ser puestos a disposición de Ucrania.

Tras semanas de presiones entre los aliados y desde Kiev, Berlín dio luz verde para el envío de estos blindados a sus aliados y anunció que aportaría 18 unidades del "Leopard2", que se encuentran ya en Ucrania.

Pistorius enfatizó, asimismo, que Alemania es el principal contribuyente a la ayuda militar a Kiev, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido, y que la prioridad de esos suministros debía seguir siendo "reforzar la defensa antiaérea" de Ucrania.