Blinken dice que aún hay 10,000 combatientes del Estado Islámico en Siria

La lucha global contra el Estado Islámico (EI) ha permitido alcanzar "resultados significativos", que muestran lo que se puede lograr "juntos", pero el aún quedan unos 10,000 de sus combatientes en Siria, lo que representa "una situación insostenible", aseguró hoy en Roma el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blike.

Etiquetas: 

"Hemos hecho progresos" contra el EI "porque hemos trabajado juntos",dijo Blinken al abrir la reunión de ministros de Asunto Exteriores de la coalición internacional contra el grupo terrorista, en la que su colega italiano, Luigi Di Maio, propuso la creación de un grupo de Trabajo sobre África para integrar a los países de ese continente, donde la expansión terrorista es evidente.

Ambos coincidieron en que a pesar de los avances logrados "queda mucho por hacer" y Blinken destacó, entre las prioridades, la lucha "contra los elementos residuales en Irak y Siria",para evitar que el EI recupere terreno en el territorio en el que instaló su "califato" entre ambos países y que la coalición derrotó en 2019.

Los resultados obtenidos muestran "qué objetivos pueden alcanzarse juntos" y entre los que quedan insistió en la necesidad de luchar contra las células residuales del EI que permanecen en Siria, donde cifró en unos 10.000 los milicianos del EI, e Irak y su creciente amenaza en África.

En este sentido, Di Maio agradeció la presencia "como observadores invitados" de Ghana, Mozambique y Burkina Faso antes de proponer la creación de "un Grupo de Trabajo dedicado a África, que se enfrente la problemática en su conjunto (...) con la participación de los países africanos interesados en aportar su contribución. "

"El EI ha sido derrotado en su dimensión territorial, pero no ha sido erradicado. Por eso Italia, con más de 800 unidades desplegadas entre Irak y Kuwait, seguirá en Irak, siempre respetando la soberanía iraquí", añadió Di Maio.

Pero aunque "la amenaza en Irak y Siria sigue siendo central en el compromiso de la coalición, no podemos dejar de abordar sus ramificaciones globales, especialmente en el continente africano y, en particular, en el Sahel, cuya estabilidad es crucial también para Europa y el Mediterráneo ampliado" , añadió.

Tras la reunión, Blinken y Di Maio darán una rueda de prensa para anunciar las conclusiones del encuentro, en el que participan más de 40 titulares de Exteriores, entre ellos la española Arancha González Laya.