Blinken inicia en Australia una gira para ganar influencia en el Pacífico

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, llegó este miércoles a Australia en el inicio de una gira por el Pacífico que le llevará también a Fiyi como parte de la estrategia de ganar influencia en la región en detrimento de China.

7cee7609911641b21533b69579856c71179cc23cminiw.jpg

Melbourne (Australia). EFE/EPA/WILLIAM WEST / POOL

Blinken participará durante los dos próximos días en reuniones de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) integrada por India, Australia, Japón y EE.UU., creada en 2007 pero inactiva durante años hasta que Biden decidió resucitarla hace un año.

El secretario de Estado recalcó en declaraciones a los periodistas durante su vuelo que el Quad se ha convertido en un "mecanismo potente" para ayudar en la vacunación contra la covid-19 y para reforzar la seguridad marítima y "responder ante las agresiones y coacciones en la región del Indopacífico", sin nombrar directamente a China.

Blinken enmarcó esta reunión del Quad en la estrategia general de la Casa Blanca de fortalecer alianzas en distintas partes del mundo, entre las que mencionó a la OTAN y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Tras su estancia en Australia, donde también se reunirá con expertos en tecnología de la Universidad de Melbourne, llegará el sábado a Fiyi, en la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a esta nación del Pacífico en casi cuatro décadas.

La gira por el Pacífico concluirá en territorio estadounidense, en Hawai, donde se reunirá con sus homólogos de Japón y Corea del Sur y se espera que traten el asunto de Corea del Norte, que este año ha hecho varios lanzamientos de misiles.

A pesar de que el objetivo de este viaje es reforzar los lazos con el Pacífico, Blinken reconoció que el conflicto de Rusia y Ucrania sigue siendo primordial e indicó que durante el viaje mantuvo conversaciones telefónicas con varios homólogos sobre este asunto para coordinarse ante "la agresión rusa contra Ucrania".

"Espero hablar con colegas de Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros, en los próximos días", dijo Blinken.