Blinken respalda la soberanía e integridad territorial de Kazajistán

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó hoy su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Kazajistán en su primera visita al país centroasiático encaminado a impulsar los lazos con ésta y otras cuatro exrepúblicas soviéticas de Asia Central que son estrechos aliados de Rusia.

8c97c6b1e469e4c0d51e1dcb152e3fb28f30f9ceminiw.jpg

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev (i), se reunió hoy con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. EFE/ Presidencia de Kazajistán

"Como usted sabe bien, EE. UU. apoya fuertemente la soberanía de Kazajistán, su independencia e integridad territorial", señaló Blinken al inicio de una reunión con su homólogo kazajo, Mujtar Tleuberdi, en Astaná.

"A veces solo decimos estas palabras pero en realidad no tienen significado. Por supuesto, en este momento particular, tienen incluso más resonancia de lo habitual", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien expresó su deseo de "hacer incluso más fuertes" los lazos con la mayor economía centroasiática.

Tleuberdi recalcó que su país está listo "para trabajar de cerca en temas vitales de la agenda global, incluida la energía, la seguridad y la crisis alimentaria, el cambio climático y la conectividad económica para profundizar aún más nuestra asociación estratégica".

Blinken también se reunirá con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, además de con sus homólogos de Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán antes de participar en una reunión ministerial de los cinco países de Asia Central (a la que se unirá el ministro uzbeko) en el conocido formato C5+1.

En esta cita multilateral el secretario de Estado estadounidense reiterará "el apego de EE. UU. a la independencia, soberanía e integridad territorial de los países" de esta región.

Además, conversará con sus homólogos sobre "la búsqueda de soluciones ante los retos globales", en una velada referencia a la guerra rusa en Ucrania, ante la cual la mayoría de los países centroasiáticos aboga por una solución diplomática y defiende la integridad territorial.

No obstante, los cinco países centroasiáticos se abstuvieron o no votaron la resolución de la Asamblea General de ONU que fue adoptada la semana pasada en la que se instaba a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y a poner fin a la guerra.

Kazajistán ha sido el país que más claramente se ha pronunciado a favor de una solución dialogada y por la integridad territorial de Ucrania, ya que Tokáyev en junio pasado dijo ante el presidente ruso, Vladímir Putin, en un foro en Rusia que no reconocerá a las separatistas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, anexionadas ilegalmente por Moscú meses después.

No obstante, Rusia mantiene su influencia en la región, tanto desde el punto político como económico y militar con diferentes alianzas regionales.

Rusia tiene bases militares en Kirguistán y Tayikistán, y envió en enero de 2022 tropas a Kazajistán en el marco de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para responder a las violentas protestas que estallaron en ese país.

Después de Kazajistán Blinken viajará a Uzbekistán, también por primera vez en calidad de secretario de Estado.