Bloque oficialista uruguayo pide alto el fuego "inmediato" en Oriente Medio

El Frente Amplio (FA), el bloque de izquierdas que gobierna en Uruguay, pidió hoy el alto el fuego "inmediato" en Oriente Medio y la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, tras condenar la violencia desatada entre las partes.

00055271-original.jpeg

El Frente Amplio reclama el cese del fuego inmediato en Medio Oriente como forma de detener la muerte de civiles inocentes.

"El Frente Amplio reclama el cese del fuego inmediato en Medio Oriente como forma de detener la muerte de civiles inocentes. Asimismo condena la agresión y escalada militar del Gobierno israelí y rechaza los lanzamientos de cohetes desde Gaza al territorio israelí", señala un comunicado de la agrupación.

El FA "entiende que no hay solución al conflicto árabe-israelí por la vía militar", por lo que en su opinión "se torna imprescindible la reanudación de las conversaciones de paz".

El boletín recuerda que el bloque gubernamental uruguayo ha "reconocido la necesidad de la existencia de los Estados de Israel y Palestina".

Además, se pronuncia a favor del "reconocimiento pleno del Estado Palestino independiente y para que en la sesión del 29 de noviembre de la Asamblea General de la ONU obtenga el estatus de miembro observador de las Naciones Unidas".

La agrupación oficialista, que agrupa a exguerrilleros, comunistas y socialdemócratas en un vasto conglomerado político de una treintena de partidos, recordó asimismo unas palabras pronunciadas en los últimos días sobre el conflicto por la presidenta del FA, la senadora Mónica Xavier.

"Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte, es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva", manifestó Xavier, según el FA.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se encuentra de gira por Oriente Medio para impulsar una tregua en Gaza, después de que las hostilidades en la zona hayan dejado un balance de 147 muertos palestinos y cinco israelíes en ocho días.