Bolivia plantea reforzar sus instituciones contra los paraísos fiscales

Bolivia apunta a fortalecer las instituciones vinculadas con la tributación y el control financiero para evitar evasiones relacionadas con paraísos fiscales en el exterior mediante una ley nacional, aseguraron este miércoles fuentes oficiales.

Durante la presentación de una edición de un informe parlamentario llamado "Papeles de Panamá" en el Legislativo boliviano, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió "dar un empuje" a un proyecto de ley sugerido por la comisión parlamentaria que presidió cuando fue legislador.

El texto es un resumen del informe realizado por la citada comisión que indagó varios supuestos casos de evasión impositiva vinculados con paraísos fiscales, que inició a mediados de 2017 y finalizó con una exposición en el Parlamento en diciembre de 2018.

Canelas admitió que articular una norma de ese estilo es un "tema polémico" y que por ello es necesario que sea una "ley consensuada" y que las empresas que sostienen una actividad legal en Bolivia no la perciban como algo que les va a perjudicar.

"Creo que es importante reponerlo (el proyecto de ley) en esta legislatura y retomar el trabajo con las instituciones involucradas", dijo a los medios la presidenta del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, ante la solicitud de Canelas.

Durante el acto, Salvatierra, que fue integrante de la comisión de investigación, precisó que entre septiembre de 2015 y mayo de 2017 la evasión impositiva fue de 1,134 millones de dólares.

Por ello, lo que corresponde es fortalecer instituciones como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), aseguró.

Estas dos entidades ya han desarrollado, con base en las sugerencias del informe, algunas acciones como instructivos orientados a colectar información sobre transacciones al exterior o la creación de unidades de investigación de paraísos fiscales.

Durante el acto, el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, señaló que su dependencia indagó unos cincuenta casos vinculados a paraísos fiscales y que se recuperaron más de 3.2 millones de dólares y que otros 43 millones están en disputa por medio de incidentes tributarios.

La investigación de los Papeles de Panamá comenzó tras valorarse que varias personas señaladas en los archivos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca "estaban involucradas" con negocios en Bolivia, rememoró Salvatierra.

Algunos de esos casos consistieron en crear empresas en paraísos fiscales en el exterior del país y reportar ganancias menores a las reales para evadir tributos, mencionó.

El ministro Canelas también apuntó que en un inicio se conoció alrededor de noventa situaciones dudosas y que tras la investigación ese universo se amplió "por encima de los 500", pero que solo los sobresalientes se remitieron a otras instancias para su investigación.

Los casos más relevantes son el de la empresa oleaginosa OIL de la familia del opositor Branco Marincovic, actualmente refugiado en Brasil, y de la empresa eléctrica Comteco.