Borrell dice a Serbia y Kosovo que el diálogo es el único camino hacia la UE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este jueves a Serbia y a Kosovo a retomar el diálogo para normalizar sus relaciones, ya que consideró que ese es “el único camino” para cumplir su perspectiva de entrar en el club comunitario.

“El diálogo es el único camino para la perspectiva europea de Kosovo y Serbia”, subrayó Borrell ante la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

Borrell afirmó que informará a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión sobre la situación de tensión entre esos dos países y de los contactos a través del enviado especial de la UE para los Balcanes Occidentales, Miroslav Lajcak, con los mandatarios de Kosovo y Serbia.

La UE ha pedido a ambas partes rebajar la tensión y que se levanten los bloqueos de carreteras en el norte de Kosovo colocados por la población serbokosovar, que protesta por lo que considera una creciente discriminación por parte de Pristina.

“Es absolutamente importante que se detenga este tipo de problemas (…) y se vuelva al diálogo”, dijo Borrell.

Las autoridades de Kosovo, único país de los Balcanes Occidentales que aún no había pedido oficialmente su entrada en la Unión, tienen previsto entregar hoy su solicitud de ingreso a la Presidencia de turno checa de la UE tras haberla firmado el miércoles en Pristina los máximos representantes institucionales.

Poblado por una mayoría albanesa, Kosovo proclamó de forma unilateral en 2008 la independencia, apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, pero no por China, Rusia, India, Brasil y otros Estados como España.

Borrell también confió en que hoy los líderes de la UE respalden la decisión tomada el pasado martes a nivel de ministros comunitarios de conceder el estatus de país candidato a Bosnia-Herzegovina.

Consideró que ese paso supondrá una “buena ocasión” para que el país acelere las reformas y “se embarque verdaderamente en la senda europea”, y agregó que será además un acontecimiento “muy importante para toda la región”.

Preguntado por la situación del noveno paquete de sanciones propuesto contra Rusia por haber invadido Ucrania, Borrell, dijo que no cree que el acuerdo por parte de los Estados miembros salga de esta reunión de líderes, y consideró que los embajadores de los Veintisiete tendrán que seguir trabajando sobre ello.

También los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios hablarán de la situación en Irán, donde la UE ha condenado en los últimos días las ejecuciones de manifestantes detenidos por protestar contra la muerte de Masha Amini, la joven fallecida en custodia policial tras haber sido arrestada por llevar mal colocado el velo islámico.

La UE aprobó el pasado lunes dos nuevas tandas de sanciones contra Teherán: por vulnerar los derechos humanos con la represión interna y por apoyar militarmente a Rusia, habiéndole entregado drones que Moscú utiliza para destruir infraestructura civil esencial.