Borrell: Europa necesita una postura "menos cacofónica" hacia China

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este martes a que el bloque comunitario consensúe una política "menos cacofónica" sobre su relación con China y que, aunque haya "muchas voces" por tratarse de 27 Estados miembros y sus instituciones, todas ellas "digan lo mismo".

En declaraciones a EFE desde Estrasburgo (Francia), donde esta mañana ha participado en un debate sobre las relaciones entre la UE y China, Borrell recalcó que la postura europea respecto a Pekín requiere "un trabajo de coordinación mayor entre los Estados con la Comisión y la Comisión con el Consejo.

"Hemos de presentar una línea menos cacofónica. Lo importante no es que haya más voces, lo importante es que digamos lo mismo. Lo importante es no tener un solista, sino un coro. Europa nunca tendrá un solo número de teléfono", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.

Preguntado por si le preocupa que China pueda intentar aprovechar esas divisiones, Borrell le restó importancia y dijo que en la escena internacional "cada uno busca el interlocutor que más le gusta, eso lo hace China pero también lo hace EE.UU.", pero instó a "trabajar para crear elementos más comunes y que todo el mundo cumpla con su papel de acuerdo con el tratado".

"El tratado dice lo que tiene que hacer cada uno. Si cada cuál hiciera lo que toca y no lo que le toca al otro seguramente ofreceríamos un frente menos vulnerable a nuestros interlocutores", advirtió el alto representante.

Por otro lado, y después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmase este sábado desde Pekín que "es necesario que Estados Unidos pare de incentivar la guerra" en Ucrania y "comience a hablar de paz", Borrell incidió en que "no se puede poner en pie de igualdad al agresor y al agredido".

"¿La solución está en que pare Europa de ayudar a Ucrania? ¿No sería mejor que dijera que la solución pasa por que Putin retire sus tropas del territorio que ha invadido?", planteó Borrell.

Preguntado por si esta postura de Brasil -definida por él mismo como "ambigüedad estratégica"- podría influir en el resultado de la cumbre UE-CELAC de julio próximo, Borrell aseguró que las cumbres están precisamente para "discutir, para analizar, para intercambiar información, para ver las razones del otro".

"Yo creo que en política internacional hay que criticar menos y tratar de comprender más. Pekín está haciendo un gran esfuerzo para construir un frente con muchos países que no están ni en un lado ni en el otro. Claramente, en el voto de Naciones Unidas sí, pero después en las negociaciones y en las actitudes políticas, tiene una manera menos clara", incidió el político español.