Borrell reitera a China que su posición sobre Rusia decidirá los lazos con la UE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que la posición que China adopte sobre "las atrocidades y crímenes de guerra" de Rusia en Ucrania determinarán la "calidad de la relación" entre el país asiático y los Veintisiete, un asunto que abordó hoy con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Etiquetas: 

c3a6963df52ab8a5a698183a947f513c87544410miniw.jpg

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

"Con Blinken, hemos hablado del papel de China al apoyar la violación por parte de Rusia de la Carta de Naciones Unidas", dijo Borrell en una declaración en la que compareció junto con Blinken.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que existe "una clara expectativa de que un miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) defienda las normas internacionales" y consideró que China "tiene el deber moral de contribuir a una paz justa".

En ese contexto, dijo que "el mensaje a China" por parte de la UE es que no pueden respaldar al "agresor" ni soportar militarmente esa agresión.

"Hemos sido claros con China. Su posición sobre las atrocidades de Rusia y los crímenes de guerra determinarán la calidad de nuestras relaciones con Pekín", dijo Borrell.

Explicó que ese es el principal mensaje que los políticos europeos están trasladando a Pekín en sus visitas, incluida la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la semana pasada.

Recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hoy visita el país asiático junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y que el mismo tiene previsto hacerlo la próxima semana.

"Como veis, muchos europeos yendo a China", indicó el alto representante comunitario, que enfatizó que "entretanto, la UE sigue unida" y que también hay unidad en "las relaciones transatlánticas".