Cabildea Canadá para ser exentado de tarifas de EU en acero y aluminio

El gobierno de Canadá cabildea con altos funcionarios estadunidenses para evitar que el anuncio del presidente Donald Trump sobre imponer tarifas arancelarias al acero y el aluminio, afecte a los metales canadienses, al considerar que es una medida "absolutamente inaceptable".

Luego que Trump anunciara la víspera que la próxima semana firmara una orden para imponer aranceles a las importaciones de esos metales, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, se comunicó con el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Terner Mnuchin.

A pesar de que Morneau describió la conversación telefónica como “constructiva”, reconoció que “estamos lidiando con personas que tienen una perspectiva diferente a la de nosotros”.

"Como aliado permanente de Estados Unidos y porque somos parte del ecosistema de seguridad que podemos agregar valor a la cadena productiva, Canadá debería estar exento", consideró.

En 2002, durante la presidencia de George W. Bush, Canadá logró exentar las tarifas arancelarias al acero de entre 8.0 y 30 por ciento.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, la canciller canadiense Chrystia Freeland respondió de inmediato diciendo que en caso de que la medida incluyera las exportaciones de acero y aluminio canadienses, ello sería “absolutamente inaceptable” y Ottawa respondería en consecuencia.

Indicó que no hay justificación para que Washington incluya a Canadá, “su socio militar”, en la imposición de aranceles que anunciará la próxima semana.

Como socio de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), y como principal cliente del acero estadunidense, Canadá rechaza cualquier restricción comercial al acero y aluminio canadiense, afirmó Freeland.

Agregó que es “totalmente inapropiado” que Estados Unidos vea el comercio con Canadá como una amenaza de seguridad nacional.

De acuerdo con información difundida por productores canadienses de acero y aluminio, si sus exportaciones a Estados Unidos enfrentan aranceles se afectarían 22 mil empleos directos en la industria del acero y 10 mil empleos directos en la de aluminio.

La Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA) asegura que el mercado de acero Canadá-Estados Unidos está “totalmente integrado, es justamente comercializado e igualmente balanceado”.

En 2017, más de 10 millones de toneladas de acero con una valor de 12 mil millones de dólares fue comercializado entre ambos países, donde Canadá envió 5.7 millones de toneladas (seis mil millones de dólares) a Estados Unidos; mientras que este país envió a su vecino del norte cinco millones de toneladas (seis mil millones de dólares) a Canadá.

La asociación recalcó que Canadá es el primer destino de las ventas de acero estadunidenses, que representan el 50 por ciento de las exportaciones totales de Estados Unidos.

De igual forma, Estados Unidos es el primer destino de las ventas de acero canadienses, que representan el 90 por ciento de las exportaciones totales y el 45 por ciento de la producción nacional de acero.

Los productores canadienses indicaron que las exportaciones estadunidenses representan 30 por ciento del consumo canadiense de acero, pero que las exportaciones canadienses de este metal sólo representan el 6.0 por ciento del mercado total de acero en Estados Unidos.

La United Steelworkers, que representa a trabajadores del sector acerero en ambos lados de la frontera, pide al gobierno de Trump que exente a Canadá de estos aranceles.

Fuente: Notimex