Cae presidente de Túnez

El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Alí, abandonó el país después de ceder sus funciones al primer ministro Mohammed al Ghannoushy, reportó la cadena informativa Al Arabiya.

00018217-original.jpeg

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Al. Ben Alí abandonó el país hoy, y el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, ha asumido la presidencia interina.

Ghannoushy anunció en un discurso televisado que asumió la autoridad de Ben Alí en calidad de presidente interino. “A partir de ahora estaré a cargo de todas las funciones de la presidencia”, dijo.

El nuevo líder de Túnez prometió respetar la Constitución y restaurar la estabilidad en el país. De acuerdo con la fuente, Ben Alí partió rumbo a Malta, pero otros reportes afirman que su destino es Francia.

La televisión estatal indicó que las fuerzas militares asumieron la responsabilidad de la seguridad pública, en lugar de la policía. Asimismo, el ejército tomó el control del principal aeropuerto de la capital de Túnez, y el espacio aéreo del país fue cerrado, de acuerdo con fuentes aeroportuarias.

Previamente este viernes, Ben Alí había disuelto su gobierno y el Parlamento, después de semanas de manifestaciones de protesta contra la corrupción, el desempleo y los elevados precios de los alimentos.

La televisión estatal reportó que fue declarado el estado de emergencia -que incluye la prohibición a reuniones de más de tres personas en la vía pública- para “proteger al pueblo de Túnez y a sus propiedades”.

La agencia estatal tunecina TAP indicó que el presidente se proponía convocar a elecciones legislativas anticipadas en seis meses. No está claro si Ghannoushy mantendrá ese compromiso.

La noche de jueves, Ben Alí, quien había gobernado Túnez desde 1987, anunció que dejaría el poder en 2014, pero los manifestantes señalaron que debía irse de inmediato.

Fuentes médicas indicaron que 13 personas murieron la noche del jueves en enfrentamientos en la capital. Grupos de derechos humanos afirman que más de 60 personas han muerto en semanas recientes al recorrer el país una oleada de descontento y reprimir las fuerzas de seguridad a los manifestantes.