Cálidas y emotivas reacciones a Premio Nobel de la Paz para Santos

El otorgamiento del Premio Nobel de Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, generó cálidas y emotivas reacciones de representantes de todo el mundo, quienes refrendaron su apoyo al proceso de paz en este país andino.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que “el premio les dice: han llegado demasiado lejos para retroceder. El proceso de paz debe inspirar al mundo”.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad afirmó: “los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea. Emocionada con el Premio Nobel de Paz para mi amigo Juan Manuel Santos”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo: “felicito a Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por ese premio y deseo que sirva para seguir avanzando en el camino hacia la paz”.

“Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado”, añadió.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, se unió a las felicitaciones para Santos y afirmó que se reconoce esencialmente su coraje político.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, lo felicitó “por su coraje y compromiso con la paz”.

En tanto la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su esperanza de que el premio sea “el impulso final para el reencuentro en Colombia”.

London School of Economics, donde Santos estudió una Maestría en Ciencias en el Departamento de Economía, afirmó a su vez: “felicitaciones al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de Paz 2016”.

La Universidad de Harvard también envió su felicitación a Santos, mientras el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó “sus decididos esfuerzos por lograr la paz en Colombia.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 dijo: “para Colombia el día de hoy, va a ser mencionado con todos sus defectos, con todas sus grandezas, con todos sus esfuerzos, creo que esto también es un llamado para que o la paz, o la paz, no hay vuelta”.