Cameron: Leyes inglesas deben ser votadas sólo por diputados ingleses

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que si gana las elecciones impulsará una reforma en el Parlamento para que las leyes importantes que afecten a cada una de las cuatro naciones constitutivas del país sólo se apruebe con los votos de los diputados de esa región.

00115417-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron.

En el futuro, las leyes importantes que sólo afecten a Inglaterra serán votadas únicamente por los diputados de esa región, señaló Cameron. Según las encuestas, el Partido Nacionalista de Escocia SNP podría enviar al Parlamento de Westminster hasta 50 diputados.

La divisa "english votes for english law" (votos ingleses para leyes inglesas) se aplicará sobre todo en áreas políticas clave como los impuestos. Resulta injusto -dijo- que un diputado escocés, que no ha sido elegido por un votante inglés, decida sobre las leyes en Inglaterra, mientras que un diputado inglés no puede decidir sobre las leyes en Escocia. En el parlamento regional escocés se toman las decisiones sobre las leyes locales.

En Reino Unido no existe el federalismo. Los parlamentos regionales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen competencias diversas según cada uno de los acuerdos alcanzados. Inglaterra, de la que forma parte cerca del 85 por ciento de la población y es la principal región, no tiene un parlamento propio y las leyes locales se toman en el Parlamento nacional de Westminster. (DPA)