Canadá condena el mortal "ataque terrorista" contra una familia musulmana

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los principales líderes políticos del país denunciaron este martes el "ataque terrorista" contra una familia musulmana, que causó la muerte a cuatro personas y heridas graves a un niño de nueve años, a la vez que advirtieron del riesgo que supone la islamofobia.

Etiquetas: 

Los principales líderes políticos, sociales y religiosos de Canadá expresaron en las últimas horas su horror por el ataque contra una familia musulmana cuando paseaba en la noche del domingo en una popular zona de la localidad de London, a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto.

El ataque se produjo cuando una camioneta "pickup" se subió a la acera y arrolló a gran velocidad a los cinco integrantes de la familia mientras esperaban en el semáforo de una intersección de London.

El atropello causó la muerte a Salman Afzaal, de 46 años de edad, su esposa, Madiha Salman, de 44 años, la hija de la pareja, Yumna Salman, de 15 años de edad, y la madre de Afzaal, de 74 años de edad.

El otro hijo del matrimonio Salman, Fayez, de nueve año de edad, resultó gravemente herido en el ataque y se encuentra hospitalizado.

ATAQUE TERRORISTA

Poco después del ataque, la Policía arrestó a Nathaniel Veltman, de 20 años de edad, como presunto autor de la matanza. Veltman no parece estar relacionado con ningún grupo antimusulmán o supremacista pero la Policía dijo que está considerando acusarle de terrorismo.

En una sesión especial de la Cámara Baja del Parlamento para condenar el ataque, Trudeau dijo hoy que "sus vidas fueron arrebatadas en un acto brutal, cobarde y vergonzoso de violencia. Estos asesinatos no fueron un accidente. Fue un ataque terrorista motivado por odio".

El resto de los líderes de los partidos con representación parlamentaria (el Partido Conservador, el soberanista Bloque Quebequés, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y los Verdes), condenaron igualmente el ataque contra la familia Salman.

El líder del NPD, Jagmeet Singh, que es de religión sij y ha sido atacado en el pasado por llevar un turbante, declaró en el Parlamento que "Canadá no es un lugar en el que los musulmanes están seguros".

Singh añadió: "¿Cuántas otras familias serán asesinadas antes de que hagamos algo? Otra familia no puede ser destrozada en las calles sin que nada pase. Los musulmanes no está seguros en este país".

ISLAMOFOBIA

La cuestión de la islamofobia se ha convertido en un tema espinoso en el país. Hace algo más de cuatro años, el Parlamento canadiense aprobó una moción para condenar y combatir la islamofobia como un acto de discriminación y odio contra los musulmanes.

La moción fue presentada después de que en enero de 2017 Alexandre Bissonnette asesinara a seis personas y causara heridas de seriedad a otras seis, en una ataque con armas de fuego en una mezquita de la ciudad de Quebec.

Pero la controvertida moción fue rechazada por la mayoría de los diputados del Partido Conservador, el mayor grupo de la oposición.

Al mismo tiempo, Quebec aprobó una ley que impide a los funcionarios públicos o personas que trabajan para la administración llevar símbolos religiosos. La ley fue interpretada como un ataque a las mujeres que portan el velo islámico.

Durante la pandemia, organizaciones musulmanas en Canadá han denunciado un aumento del número de ataques contra la comunidad que ya había experimentado un fuerte incremento en la cifra de incidentes en los últimos años.

Según las cifras oficiales, entre 2016 y 2017, el número de ataques antimusulmanes denunciados a la Policía pasó de 139 a 349.

Mientras, Trudeau y el resto de líderes políticos federales tienen previsto asistir en la noche del martes a una vigilia que tendrá lugar en el exterior de una mezquita en London.

Precisamente, Veltman fue detenido a siete kilómetros del lugar del atropello pero en las inmediaciones de la mezquita donde se celebrará hoy la vigilia y que es la mayor de London, lo que ha provocado temor en la comunidad de que el sospechoso pudiese haber tenido la intención de realizar más ataques.

Mientras, el lugar donde se produjo el ataque se ha convertido en un monumento improvisado a la familia Salman con decenas de ramos de flores depositados por ciudadanos así como mensajes de apoyo a la comunidad musulmana y contra el odio.