Canal de Panamá enfrenta nuevo desafío de empresa contratista

La negativa de la empresa española Sacyr Vallehermoso, líder del consorcio que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, a realizar desembolsos a subcontratistas, generó hoy un nuevo desafío para el proyecto de expansión canalera.

Sacyr Vallehermoso advirtió que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) no hará nuevos desembolsos a los subcontratistas de la obra de ingeniería hasta que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) satisfaga el reclamo económico.

El Gupc, integrado por Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa), exige a la ACP el pago de sobrecostos por 1,300 millones de dólares que no figuraban en el contrato original para pagar a subcontratistas.

De hecho, el Gupc subcontrató a la firma italiana Cimolai para la fabricación de las 16 compuertas de 28 metros de altura de las nuevas esclusas, que permitirán el paso de grandes buques post Panamax a través de la vía interoceánica.

La construcción del tercer juego de esclusas representa una inversión de 3.200 millones de dólares en el contrato que la ACP suscribió con el Gupc y es la parte más importantes del programa total de expansión, estimado en unos 5.250 millones de dólares.

En noviembre, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que la ACP ha estado colaborando con el contratista para que tenga suficiente flujo de caja y siga adelante con la obra. En ese contexto, la ACP reconoció el pago de unos 156 millones de dólares adicionales al Gupc.

Sin embargo, representantes de Sacyr Vallehermoso subrayaron que no variarán su posición hasta que sean reconocidos los reclamos relativos a costos que no estaban estipulados en el contrato.

La ampliación del Canal de Panamá registra un 72 por ciento de avance, pero las obras están retrasadas casi un año respecto al período inicial de entrega previsto para octubre de 2014. Se prevé que la expansión concluya en junio de 2015.

En ese sentido, Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló al diario local "Panamá América" que el contrato de la ACP con el Gupc tiene especificaciones y cláusulas sobre procedimientos que deben ser respetados.

Si Gupc no puede o no quiere terminar el proyecto, también la ACP tiene mecanismos para demandar la fianza de cumplimiento, lo que debería ser lo último que deberíamos hacer, porque eso implica un atraso en los trabajos del Canal, aseguró el empresario.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, instó a la ACP y al Gupc a recurrir a los mecanismos de solución de conflicto previstos en el contrato, para no afectar el desarrollo de las obras.