Canal de Panamá rechaza denuncia de prácticos de la vía acuática

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó ayer denuncias del gremio de prácticos de la vía acuática, en el sentido de que la empresa canalera decidió, "sin ningún estudio científico, implementar procedimientos altamente peligrosos en los esclusajes" de los buques en tránsito.

A través de un comunicado, la ACP señaló que ha recibido "con sorpresa" las denuncias presentadas por el capitán Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, y estimó que afectan la imagen de la vía acuática panameña.

Salas dijo este miércoles en conferencia de prensa que un memorando de la ACP cambió procedimientos en los esclusajes y aumenta los riesgos de naves en tránsito, lo que inquieta a la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, integrada por 255 profesionales de la navegación, quienes son responsables del paso seguro de buques por la vía interoceánica.

El dirigente del gremio precisó que los prácticos rechazan la aplicación unilateral de relevo de locomotoras dentro de las esclusas, porque esa medida "aumenta los riesgos", por el manejo de las turbulencias en los esclusajes, y porque la decisión "no se apoya en un estudio científico".

En el pasado, el procedimiento de relevo involucraba el movimiento de agua vertical, cuando el buque estaba dentro de la recámara de las esclusas, amarrado con sogas y no con locomotoras. Ello exigía un tiempo mínimo de 10 minutos para la estabilización del barco. No obstante, el aumento en la celeridad en el proceso es cuestionado por los prácticos.

"Es inaceptable que la administración del Canal haya puesto la reducción de los tiempos en tránsito por encima de la seguridad de las operaciones y la preservación de la vida de sus propios trabajadores", enfatizó Salas tras demandar información sobre los mecanismos que serán adoptados en el tercer juego de esclusas, actualmente en construcción.

El dirigente de los prácticos manifestó que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, "sabe lo que está sucediendo y no ha hecho nada para evitar la implementación de un procedimiento que ya le costó la vida a un trabajador canalero y tiene a otros cuatro encausados penalmente, incluyendo a tres Prácticos del Canal".

Sin embargo, la ACP calificó de "lamentable" el pronunciamiento de Salas. Añadió que algunos prácticos han participado en reuniones conjuntas con autoridades canaleras, para ventilar esos aspectos operacionales en materia de esclusajes.

La ACP insistió que las acusaciones sobre una supuesta ineficiencia "ponen tela de duda, ante la opinión pública, el alto sentido de responsabilidad con que la Administración de la ACP ha venido tomando decisiones" en el Canal de Panamá. (DPA)