Caza surcoreano KF-21 realiza con éxito vuelo de prueba con radar AESA

El caza surcoreano KF-21 Boramae ha realizado con éxito un vuelo de prueba con un radar de barrido electrónico activo (AESA) equipado, un nuevo avance en el proyecto de desarrollo del avión de combate de fabricación surcoreana.

El tercer prototipo de la aeronave despegó a las 10:00 hora local del pasado sábado (01:00 GMT) desde el tercer ala de entrenamiento de vuelo del aeródromo de Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, y completó un vuelo de 84 minutos de duración, según informó el Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) de Corea del Sur.

Este prototipo realizó su primer vuelo con éxito en enero de este año, pero en esta ocasión el test se realizó con el citado radar.

Los prototipos primero y segundo del caza surcoreano KF-21 hicieron sus vuelos inaugurales en julio y noviembre de 2022, respectivamente, mientras que el cuarto, un modelo con dos asientos, también realizó su primer vuelo en el primer mes de este 2023.

El JADA dijo que planea empezar a realizar vuelos de otros dos prototipos en la primera mitad de este año en el marco de un plan para llevar a cabo unos 2.000 vuelos de prueba hasta febrero de 2026, según detalles publicados por la agencia noticias Yonhap.

El plan surcoreano para producir un avión supersónico de combate de generación 4.5 ha estado cargado de escepticismo durante años por su coste de 8,8 billones de wones (6.400 millones de euros) y al problema de carecer de patentes tecnológicas estadounidenses clave.

La idea de desarrollar un caza autóctono surcoreano para sustituir a los obsoletos F-4 y F-5 se aprobó en 2013 y dos años después llegaría la negativa de Washington a transferir cuatro tecnologías que han tenido que ser desarrolladas por empresas surcoreanas.

Seúl quiere integrar al KF-21 en su sistema de respuesta aérea, que ya incluye cazas F-15 y F-35, en caso de ataque norcoreano.