CE destina 30 millones a 4,600 trabajadores despedidos en Bélgica y Dinamarca

La Comisión Europea (CE) ha concedido 30 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a la reinserción laboral de más de 4,600 trabajadores despedidos en distintas empresas de Bélgica y Dinamarca, informó hoy Bruselas en un comunicado.

00022661-original.jpeg

Comisión Europea (CE).

Por un lado, Bruselas ha concedido 9.5 millones a 2,800 empleados despedidos por General Motors y por cuatro de sus compañías de proveedores en Bélgica, la mayoría de los cuales trabajaba en la fábrica de Opel en Amberes.

La multinacional estadounidense General Motors decidió cerrar en enero de 2010 su fábrica de Opel en Amberes (norte de Bélgica), dentro del plan de reestructuración.

Los despidos afectaron especialmente al distrito de Amberes, donde se ubicaba la planta de Opel, y en el que residían el 66 por ciento de los despedidos.

Por otra parte, la Comisión ha concedido 20.4 millones para ayudar a 950 extrabajadores de los astilleros Odense Steel Shipyard y a 825 de la empresa de turbinas eólicas LM Glasfiber.

Esta última deslocalizó sus actividades a China, después de la caída de la demanda de sus productos en Europa y aumentó su capacidad de producción en el país asiático, con la construcción de dos nuevas empresas, que abrieron en 2009.

Los pagos anunciados hoy fueron aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros de la UE el pasado 6 de julio sobre la base de un nuevo criterio aplicable desde 2009, que cubre los despidos ligados a "la crisis financiera y económica global".

La CE indicó que, debido a que el impacto negativo de la crisis sobre el empleo se ha prolongado más de lo inicialmente previsto, Bruselas ha propuesto ampliar dos años este criterio, hasta finales de 2013.