China culpa a las "fuerzas hostiles" de la reforma electoral de Hong Kong

La polémica reforma electoral de Hong Kong que el Legislativo chino está estudiando durante su reunión anual fue motivada por la "injerencia" de "fuerzas hostiles extranjeras", aseguró hoy un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Durante un encuentro con periodistas, el subcomisario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong, Song Ru'an, indicó que "algunas fuerzas externas se han entrometido abiertamente en las elecciones de Hong Kong".

"Así que el Gobierno central está obligado a mejorar el sistema electoral y prevenir de manera expeditiva que fuerzas extranjeras se aprovechen del sistema electoral para hacerse con el poder", apuntó Song.

El funcionario dijo que el Gobierno chino tiene la potestad de llevar a cabo esta reforma que, en su opinión, "no afectará de ninguna manera el alto grado de autonomía de Hong Kong".

Song apuntó que hay "agitadores anti-China" en Hong Kong que "se han confabulado con fuerzas hostiles externas para abogar por la independencia de Hong Kong", un extremo inconcebible para Pekín.

Las reformas incluirían, entre otros, la eliminación de los 117 puestos de consejeros de distrito (dominados mayoritariamente por la oposición en estos momentos) a la hora de participar en la elección restringida del jefe del Ejecutivo, y dotar al órgano responsable de este proceso, el Comité de Elección, de nuevos poderes para designar a un importante número de los diputados del Parlamento local, cuyo número pasará de 70 a 90.

Pekín quiere minimizar los riesgos de contar con una oposición hongkonesa que pueda intentar hacer descarrilar sus planes, como supuestamente tramaban 47 políticos opositores y activistas acusados recientemente de subversión por organizar unas primarias extraoficiales en julio del pasado año.

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) mencionó de manera oficial la reforma durante una rueda de prensa el pasado jueves, día 4, en la víspera de la apertura de su reunión anual, que concluye el próximo jueves, momento en el que está prevista su aceptación a trámite.

Durante la reunión de la ANP del pasado año, Pekín inició el proceso de adopción de la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, que impuso el 30 de junio de 2020, y que ha supuesto un recorte en las libertades de que anteriormente disfrutaba la excolonia británica.