China se convierte en principal socio del desarrollo de Bolivia

China se convirtió hoy en el principal socio del desarrollo de Bolivia al inaugurar una moderna factoría de papel en el trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.

Etiquetas: 

Un equipo de técnicos chinos instaló la maquinaria de la empresa “Papeles de Bolivia” (Papelbol) que producirá 15,000 toneladas de papel, un 30 por ciento de la demanda anual de Bolivia.

El presidente Evo Morales inauguró hoy en el municipio de Villa Tunari, trópico de Cochabamba, la moderna fábrica que costó unos 25 millones de dólares.

Una empresa brasileña había fracasado hace cuatro años en la instalación de esa planta por lo que el gobierno de Bolivia pidió ayuda a China para que funcione la planta que producirá dos millones de cuadernos para su distribución gratuita este año en escuelas públicas.

Morales destacó el apoyo del gobierno chino y recordó que en diciembre se reunió durante tres horas con el líder chino Xi Jinping en Beijing.

“China practica un socialismo con mercado, ellos elaboran agendas de trabajo a largo plazo, ya se preparan para el 2049 para celebrar el centenario de su revolución”, dijo.

También el Banco de Desarrollo de China financió el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia que costó 300 millones de dólares.

El satélite "Túpac Katari" que fue lanzado en diciembre comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio.

La empresa china “Hidrochina” entregó el jueves el primer parque eólico que fue construido en el departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

Los dos aerogeneradores, de 60 metros de altura, tienen una potencia instalada de tres megavatios y podrán abastecer de energía a los 25,000 habitantes del municipio de Pocona, a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.

El programa piloto de energía eólica tuvo un costo de siete millones de dólares y la construcción del parque comenzó en octubre de 2013.

Otra empresa china instala en el norte del departamento de La Paz una moderna planta de azùcar y alcohol.

También la Fuerza Aérea Boliviana será equipada en los próximos meses con aviones de fabricación china.

El Banco Central de Bolivia reportó que al 31 de octubre pasado la deuda de Bolivia con China alcanza a 430.7 millones de dólares, la más alta a nivel bilateral. Venezuela es el segundo acreedor con 156.6 millones de dólares.