Clegg apoyaría una investigación judicial sobre torturas CIA

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se mostró hoy dispuesto a apoyar una investigación judicial para determinar si los servicios secretos de Reino Unido fueron cómplices en la tortura de sospechosos de terrorismo llevada a cabo por la CIA tras los ataques del 11-S.

Etiquetas: 

00121320-original.jpeg

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Después de que se revelase que funcionarios británicos mantuvieron decenas de reuniones con sus homólogos estadounidenses, el laborista Clegg aseguró que apoyaría una investigacion judicial al resepcto.

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense publicó esta semana un extracto de un informe que asegura que los interrogatorios de la CIA fueron equivalentes a la tortura. En el documento hecho público se ocultaron las referencias a Reino Unido y otros aliados de Estados Unidos.

El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico está estudiando esas revelaciones sobre supuesta complicidad con la CIA. Clegg aseguró que apoyaría una investigación judicial si ese comité deja preguntas sin responder.

El portavoz del primer ministro, el conservador David Cameron, aseguró que no se buscó una redacción determinada del informe "para quitar sugerencias de que hubiera una implicación británica en las supuestas torturas" y afirmó que cualquier ocultación "habría estado basada en cuestiones de seguridad nacional, de la misma forma que en cualquier otro informe".

El informe del Senado estadounidense podría perjudicar al Partido Laborista británico, ahora en la oposición pero que estaba en el gobierno durante el controvertido programa de interrogatorios de la CIA, al que puso fin el presidente Barack Obama en 2009.

El líder laborista Ed Miliban defendió en ese sentido a su hermano David, que era ministro de Exteriores entonces bajo el gobierno de Tony Blair, y no secundó la petición de Clegg de una investigación judicial.

Sí lo hizo sin embargo el diputado laborista Paul Flynn. "Es fundamental que haya una investigación judicial indpendiente (...). Hay importantes preguntas que deben ser respondidas por Tony Blair, David Milliband y otros", dijo.(DPA)