Clinton exige más fondos a los países ricos para lucha contra sida

El ex presidente estadounidense Bill Clinton pidió hoy a los países ricos un mayor apoyo financiero en la lucha contra el sida y las infecciones de VIH.

Etiquetas: 

00072511-original.jpeg

Bill Clinton.

"Tenemos las herramientas para tratar a los pacientes, tenemos las herramientas para frenar los contagios, casi podemos ver una generación libre de sida en el horizonte", afirmó Clinton durante la Conferencia Mundial del Sida que se celebra estos días en Melbourne, Australia.

Los países más afectados aumentaron consideralemente sus esfuerzos, reconoció Clinton, "pero el dinero de los países donantes disminuye".

Cada año enferman dos millones de personas de sida y millones más siguen necesitando acceso a medicamentos, apuntó Clinton.

Algunos activistas interrumpieron el discurso de Clinton con proclamas y pidiéndole que apoye su exigencia de un impuesto a las transacciones financieras para la financiación de la lucha contra el sida.

La fundación de Clinton actúa desde 2002 en la lucha contra el sida en muchos países. El ex mandatario alabó por ejemplo a Ruanda por su "notable progreso", que incluye un programa para la formación de los trabajadores sanitarios con ayuda de socios internacionales.

El ex presidente se refirió también a la marginación y el estigma que rodean a esta enfermedad. "¿Cómo podemos plantear programas en los que todos se sientan acogidos y no exluidos?", se preguntó Clinton. "El estigma sigue siendo un motivo por el mucha gente deja el tratamiento", advirtió.

Clinton también recordó a los seis delegados de la conferencia que murieron el pasado jueves en el vuelo MH17, supuestamente derribado en el este de Ucrania. "Es importante que honremos las vidas y el trabajo de quienes murieron en el MH17", afirmó.

El objetivo de la ONU de eliminar el sida hasta 2030 incluye la diagnosis y tratamiento del 90 por ciento de los infectados hasta 3030. Unos 35 millones de personas viven con sida y VIH, pero se estima que unos 19 millones de ellos no lo saben.

La Conferencia Mundial del Sida, que dura cinco días, arrancó el pasado domingo con la presencia de unos 14,000 investigadores, activistas y políticos. (DPA)