Colombia desarticula red de narcos con apoyo de la DEA

Las autoridades colombianas, con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarticularon una banda que sacaba droga hacia el exterior a través de submarinos artesanales por la ruta del océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Etiquetas: 

El operativo lo adelantó la Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la DEA, que durante tres años hizo la investigación para ubicar y capturar a siete integrantes de la red transnacional de narcotráfico.

Según el reporte de la Policía Nacional, esta red "enviaba cocaína hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, desde el Pacífico colombiano y La Guajira, y hacia Europa y África, desde Brasil y Surinam".

La "Operación Medusa", se dio en desarrollo "del plan de choque 100 días, 'El que la hace la paga', seguridad con legalidad", que fue anunciado la semana pasada por el presidente colombiano, Iván Duque.

La organización criminal era liderada "por un hombre conocido como 'Gordo Balín', considerado como emisario de los carteles mexicanos y organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia y que, además, era el presunto coordinador del envío de grandes cargamentos de cocaína desde el Pacífico".

Este hombre, según los informes, "se reunía de manera esporádica con supuestos integrantes del cartel de Sinaloa cerca del municipio de Tumaco (Nariño), para planear y ejecutar la salida de la droga a través de lanchas 'Go-fast' o semisumergibles, construidas por la red de manera artesanal".

Además de 'Gordo Balín', la Policía Nacional capturó "a uno de sus socios, conocido como 'Jorge', señalado de ubicarse en la línea de buques de Barranquilla, Cartagena y Puerto Bolívar, en La Guajira, para contaminar las navieras con cocaína para su posterior envío hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, a través del mar Caribe".

La banda también construía "los semisumergibles con motores importados de Italia, con capacidad de inmersión controlada, velocidad promedio de ocho nudos, con espacio para transportar de cuatro a siete toneladas de cocaína, y que tienen un costo aproximado de fabricación de 2.5 millones de dólares".

Durante el periodo que duró la investigación (2015-2018), las autoridades colombianas lograron "incautar 21 toneladas de clorhidrato de cocaína, ocho semisumergibles, armas de fuego y municiones. En total, fueron capturadas 35 personas".

Los siete detenidos en esta operación antidroga tienen solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico.

"No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno", sostuvo el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Fuente: Notimex