Colombia empieza a controlar inflación en 2018

La inflación en Colombia para el mes de enero fue de 0.63 por ciento, es decir cayó 39 puntos básicos frente al mismo periodo del 2017, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)

Etiquetas: 

En los últimos 12 meses (entre febrero de 2017 y enero de 2018) la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), “fue 3.68 por ciento, menor en 1.79 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5.47 por ciento”.

En enero de 2018 la variación mensual del grupo Alimentos fue de 1.20 por ciento, inferior en 0.42 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017, cuando fue 1.62 por ciento.

En enero de 2018 el grupo Educación “presentó la menor variación mensual con 0.01 por ciento. Entre febrero de 2017 y enero de 2018 el grupo Alimentos presentó la menor variación con 1.49 por ciento, es decir, 4.48 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue de 5.97 por ciento”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la cifra de inflación revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que “confirma el buen inicio que, en materia económica, ha tenido el país en el 2018”.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, este dato demuestra que la inflación está controlada, lo que significa un empuje para la economía colombiana, que está en plena reactivación.

“Continúan las buenas noticias en materia económica en este 2018. A las revisiones del PIB al alza que han hecho instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se suma el más reciente dato de inflación revelado por el DANE, que la ubica dentro del rango meta, lo que demuestra que tomamos las decisiones acertadas”, señaló Cárdenas.

La inflación se encauza “para cumplir los objetivos de la política monetaria 3,68 por ciento está por debajo de lo que esperaban los analistas o incluso el propio Banco de la República. De manera que nos da tranquilidad”, indicó Cárdenas Santamaría.

El funcionario resaltó que todos los indicadores de la inflación bajaron, “lo cual es otra buena noticia: se protege el bolsillo de los consumidores, se aumenta la capacidad adquisitiva y sobre todo se manda un mensaje más contundente, que la política económica del gobierno, está dando los resultados esperados”.

“Un buen comienzo de año, otra buena noticia, otra buena cifra que refuerza ya muchas que han salido en estas primeras semanas del año, todas ellas positivas”, concluyó el titular de las finanzas públicas de Colombia.

Fuente: Notimex