Colombia ratifica Acuerdo de París y lamenta decisión de EU

El gobierno colombiano lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Paris, al tiempo que ratificó su compromiso frente al cambio climático, informó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo.

Etiquetas: 

00085030-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia se sumó al pronunciamiento del High Ambition Coalition (HAC), el grupo de países que promovió la adopción del Acuerdo de París, “reiterando más que nunca el compromiso con este tratado, que representa la esperanza de supervivencia de los países más vulnerables a los impactos del clima, incluyendo a Colombia”.

“El Acuerdo de París es un cambio en el concepto de las negociaciones internacionales. Este es uno de los mayores logros de los últimos años del multilateralismo”, señaló Murillo en esta capital.

En su opinión, “por primera vez en la historia se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático, por eso lamentamos tanto esta decisión (de Estados Unidos) ”.

Agregó “que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, siendo el segundo país que más emite gases de efecto invernadero, aumenta el riesgo de vulnerabilidad de nuestro territorio y dificulta avanzar en la meta global que nos hemos trazado de evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1.5°C”.

Colombia, a pesar de no ser un gran emisor de gases de efecto invernadero, "se ha comprometido con la implementación del Acuerdo de París y ha desarrollado una serie de instrumentos y medidas como la Política Nacional de Cambio Climático”.

Además creó “el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, además de las estrategias de reducción de emisiones, de adaptación al cambio climático y de deforestación, lo que demuestra el gran compromiso que tiene el país frente a temas definitivos para el futuro del planeta”.

“El Acuerdo de París ha dado señales contundentes e inequívocas de la transformación que nuestras economías requieren. Estamos siendo testigos de una revolución en el sector energético irreversible, que moviliza grandes inversiones a lo largo del planeta para hacer la transición hacia un desarrollo bajo en carbono”, apuntó.

En el caso colombiano, “estamos impulsando un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en nuestros recursos naturales”, explicó el ministro.

En Colombia el cambio climático “ha cobrado muchas vidas y ha transformado territorios, ha arrasado cultivos y la esperanza de muchas personas”.

“Tenemos por ejemplo el caso de los municipios de La Mojana (en el caribe), inundados a causa de los embates de la ola invernal, las más recientes son las tragedias ocurridas en Mocoa y Manizales; la avalancha en Mocoa dejó 332 fallecidos y más de siete mil 600 familias damnificadas”, señaló.

La tragedia de Manizales “dejó 17 muertos y más de 100 familias damnificadas. ¿Tenemos que esperar más para crear conciencia sobre el cambio climático?, estamos seguros de que el Acuerdo de París es la nueva hoja de ruta de la esperanza para la supervivencia del planeta”, enfatizó Murillo.

Recordó que “hoy 147 partes han ratificado el Acuerdo, incluyendo a los principales emisores del mundo, lo que demuestra el compromiso y la voluntad política del planeta para enfrentar el cambio climático”.

Para Murillo, esta decisión por parte del gobierno estadunidense debe convertirse en una oportunidad para fortalecer las alianzas existentes y promover nuevas estrategias a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático.

Dijo que en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe se seguirá “trabajando en el desarrollo de posiciones ambiciosas, que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones”.

 

Fuente: Notimex