Comienza etapa decisiva en juicio contra atacante de Boston

La etapa decisiva del proceso contra Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable del atentado contra la maratón de Boston en 2013, comenzó ayer con un testimonio emocional de la fiscal Nadine Pellegrini frente al jurado que deberá determinar la pena contra el autor del ataque, que causó tres muertos y más de 260 heridos.

Etiquetas: 

00097279-original.jpeg

Fotografía del 19 de abril de 2013 del FBI de Dzhokhar Tsarnaev, coautor del atentado en la maratón de Boston.

Las tres víctimas "no tuvieron tiempo para despedirse", aseguró Pellegrini en su alegato de cierre.

"(Las víctimas) tuvieron tiempo de sentir dolor, tuvieron tiempo para estar asustados". Las acciones de Tsarnaev son "intolerables, indescriptibles e inexcusables", agregó la fiscal, quien consideró que el atacante actuó con "crueldad e indiferencia", características de su personalidad.

A principios de mes, un tribunal estadounidense declaró culpable a Tsarnaev, de 21 años, de los 30 puntos cargos que se le imputaban, 17 de los cuales lo podrían llevarlo a la pena de muerte.

Ahora, el jurado deberá fijar la condena, que podría ser pena capital o cadena perpetua.

Tsarnaev hizo detonar con su hermano Tamerlan dos bombas en la línea de llegada de la maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Además, estuvo involucrado en la muerte de un policía durante su huída. Los hermanos tienen origen checheno.

Por su parte, Celeste Corcoran, una testigo que sufrió la doble amputación de las piernas, abrió hoy su declaración diciendo que el día del maratón empezó "idílico". Ella y su familia habían ido a animar a su hermana cuando estallaron las bombas. "Ví sangre. Ví mucha sangre", dijo.

"Cuando me movió un socorrista fue la primera vez que tuve fuerzas para gritar de dolor", señaló con lágrimas en los ojos. Luego describió el terror que sintió por la vida de su hija Sydney, que salió despedida a causa de la explosión y sufrió graves lesiones.

Otra testigo, Gillian Reny, que tenía 18 años en el momento de la explosión, dijo que estaba de pie cerca de la línea de meta viendo a su hermana correr en el maratón.

Cuando estallaron las bombas hubo "un silencio absolutamente escalofriante" y luego "caos", dijo Reny, cuya pierna quedó destrozada y debió someterse a varias operaciones.

El atentado contra la maratón de Boston fue el más grave registrado en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Las bombas, fabricadas con dos ollas a presión llenas de explosivos de fabricación casera y clavos, estaban escondidas en mochilas.

La opinión pública está dividida sobre si Tsarnaev merece la pena de muerte.

Los defensores del joven checheno intentan salvar su vida. Durante el proceso los abogados no negaron su culpablidad pero aseguraron que el principal culpable fue Tamerlan, el hermano siete años mayor de Dzhokhar, que murió pocos días después del atentado cuando huía de la policía.

También los padres de una de las víctimas del atentado se manifestaron contrarios a que Dzhokhar Tsarnaev sea condenado a muerte.

Bill y Denise Richard, padres de un niño de ocho años que murió en el ataque, pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que retire el reclamo de aplicar la pena capital, ya que de lo contrario el juicio se extenderá indefinidamente. A causa de las numerosas apelaciones y deberán revivir más tiempo lo que llamaron "el día más doloroso" de sus vidas, señalaron en una carta.

El estado de Massachusetts eliminó las ejecuciones a principios de los 80. La última ejecución fue en 1947. Pero dado que Tsarnaev tuvo un proceso federal, está sujeto a la ley federal, que contempla la pena de muerte. (DPA)