Comienzan a instalar primera compuerta de ampliación del Canal Panamá

El consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (Gupc) inició ayer los trabajos de instalación de la primera compuerta correspondiente a la ampliación del Canal de Panamá, informó hoy a través de un comunicado la empresa española Sacyr.

La operación arrancó con el transporte de la compuerta, que tiene una longitud de más de 57 metros, desde la zona de almacenamiento hasta el interior del nicho de hormigón donde operará, en el sector Atlántico.

Está previsto que la operación de instalación dure 10 días. Con un peso de más de 3,000 toneladas, serán necesarios carros de transporte pesado para moverla.

Las 16 compuertas de las nuevas esclusas que conforman la ampliación del Canal de Panamá estarán instaladas a mediados de 2015, informó Sacyr, empresa que lidera el Gupc, formado también por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

Será entonces cuando se pueda proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas.

En total, las compuertas pesan más de 50,000 toneladas. A diferencia de las antiguas, en funcionamiento desde 1914, podrán ser reparadas en su propio nicho, sin necesidad de ser desmontadas.

El tercer juego de esclusas tiene una inversión de 3,200 millones de dólares y es la parte más importante del programa de ampliación de la vía acuática, por 5,250 millones de dólares.

Permitirá el tránsito de los buques portacontenedores "post Panamax", que en la actualidad no pueden ingresar en las antiguas cámaras de las esclusas debido a sus enormes dimensiones. (DPA)