Comienzan campañas presidenciales en Argentina rumbo a primarias

Los 14 precandidatos presidenciales de Argentina comenzaron sus campañas con miras a las elecciones primarias del 9 de agosto próximo, aunque las tendencias se polarizan por ahora entre dos dirigentes políticos.

Etiquetas: 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes próximo definirán el escenario que se espera para los comicios generales del 25 de octubre, cuando se elegirá al sucesor de la presidenta Cristina Fernández.

El domingo 9 de agosto, 10 alianzas definirán, a través del voto de la población, a sus candidatos presidenciales, y eliminarán a los perdedores y a quien en cada contienda interna no alcance un mínimo de 1.5 por ciento de los votos.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires que tiene el respaldo de Fernández, tiene la candidatura garantizada, ya que es el único aspirante registrado del oficialista Frente para la Victoria.

En la alianza Cambiemos hay una competencia aparente, pues se registraron los senadores Ernesto Sanz y Elisa Carrió, pero el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene garantizado el triunfo.

El panorama está polarizado entre Scioli, quien tiene una intención de voto del 40 por ciento, y Macri, que cuenta con 33 por ciento.

La candidatura de la Nueva Alternativa será disputada por el exjefe de Gabinete, Sergio Massa, ahora opositor al kirchnerismo, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aunque las encuestas anticipan el triunfo del primero.

Nicolás del Caño y Jorge Altamira se disputarán, por su parte, la candidatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La diputada Margarita Stolbizer y el expresidente interino Adolfo Rodríguez Saá son candidatos únicos, la primera de la alianza Progresistas y el segundo de Compromiso Federal, y Alejandro Bodart por el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida.

En el mismo caso se encuentran Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, de Nuevo Más; y Raúl Albarracín, de Movimiento de Acción Vecinal.

De acuerdo con los sondeos, de estos 14 candidatos sólo pasarían a las elecciones de octubre Scioli, Macri, Massa y Stolbizer, sin que sea seguro que el resto de los partidos consigan el 9 de agosto el 1.5 por ciento de los votos que necesitan para seguir en carrera. (Notimex)