Conagua participará en la Semana Mundial del Agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó su participación en la Semana Mundial del Agua 2012 que es organizada cada año por el Stockholm International Water Institute (SIWI) en Estocolmo, Suecia.

El evento se desarrollará del 26 al 31 de agosto y que este año tiene como lema “Agua y seguridad alimentaria” y el objetivo es "compartir experiencias con expertos internacionales y enriquecer las políticas públicas relacionadas con la eficiencia del agua en el campo, sector que consume 77 por ciento del agua que se utiliza en México", según se explicó en un comunicado de dicha institución.

Para México, la reunión tiene especial importancia debido a que uno de sus principales objetivos en materia hídrica es utilizar menos agua en el campo y contribuir a elevar la productividad agrícola, lo cual se fomenta con la tecnificación del riego y otras acciones.

Expertos mexicanos participan con ponencias sobre la economía verde y los escenarios mundiales del agua para nuestro futuro, agua para la adaptación al cambio climático y la mitigación, gobernanza multinivel y adaptación al cambio climático con enfoque en las cuencas transfronterizas, y las asociaciones público-privadas para la Gestión de los Recursos Hídricos.

Asimismo, durante el día dedicado a América Latina y el Caribe —coordinado por la dependencia, Fundación FEMSA, el Centro del Agua y The Nature Conservancy—, la Conagua participará con una ponencia sobre la eficiencia del agua en la cadena alimenticia en América Latina y el Caribe, para aportar su experiencia en el uso eficiente del agua en el sector agrícola.

Además, fortalecerá la cooperación con el Grupo de Recursos Hídricos 2030, mediante la firma de un memorándum para el intercambio de conocimientos sobre la gestión sustentable de los recursos hídricos.

Para contribuir a ofrecer respuestas concretas a escala mundial que puedan adaptarse a las particularidades locales —objetivo de la Semana Mundial del Agua 2012—, la Conagua convoca a expertos a las reuniones del Diálogo Regional de Política de Agua y Adaptación al Cambio Climático en América, y a los encuentros del Enfoque de América Latina y el Caribe, donde se analizarán temas como la relación entre el cambio climático, el agua y la seguridad alimentaria en América y la implementación de las políticas económicas y las herramientas para incentivar la gestión sustentable de los recursos hídricos.