Confirman retraso en entrega de nuevas esclusas del Canal de Panamá

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá enfrenta un nuevo retraso y se prevé que sea concluida en junio de 2015, señaló hoy la empresa contratista que adelanta los trabajos.

Etiquetas: 

El proyecto del tercer juego de esclusas, asignado al consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (Gupc), tiene un avance del 72 por ciento, pero no será entregado en octubre de 2014 como estaba previsto.

La fecha de terminación fue aplazada a abril de 2015, pero esta semana representantes del Gupc coincidieron en que la obra será entregada en junio de ese año, a causa de retrasos en la ejecución, lo que ha generado inquietud en el sector naviero internacional.

De hecho, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este mes el área de ampliación de la vía interoceánica. Aclaró que los puertos estadounidenses han sido adecuados al tamaño de grandes buques “post Panamax” que utilizarán las nuevas esclusas.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo que los trabajos marchan de acuerdo con lo programado, bajo supervisión de inspectores canaleros, para que sean respetadas las normas estipuladas en los contratos de diseño y construcción.

“La ACP ha estado colaborando con el contratista para que tenga suficiente flujo de caja y siga adelante con la obra”, acotó.

En ese contexto, la ACP reconoció el pago de unos 156 millones de dólares adicionales al Gupc. De ese total, 120 millones corresponden a variaciones en costo del “acero de refuerzo”, usado en las esclusas y gastos adicionales por el aumento en el precio del diésel.

La ampliación del Canal de Panamá, incluido el tercer juego de esclusas (eje central de las obras), carreteras, puentes y canales de acceso, así como dragados y rellenos, fue aprobada por 5,250 millones de dólares.

El contrato del tercer juego de esclusas fue pactado por 3,200 millones de dólares, pero debido a los pagos efectuados por la ACP tras reclamos del Gupc, el costo se incrementó en un tres por ciento. Sin embargo, hay otros reclamos que aún no han sido resueltos.

Al debate generado por los sobrecostos en las obras se suman problemas internos en la ACP, como la protesta de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM) por retrasos en el mantenimiento de la flota de remolcadores.

Quijano exigió que los asuntos canaleros sean ventilados en las instancias correspondientes, después de que Lourdes Castillo, de la Junta Directiva de la ACP, fuese denunciada el martes por supuestas faltas a la ética y violar normas de la vía acuática.

Castillo reveló a una televisora local aspectos de un proceso iniciado por el fiscalizador general a Rodolfo Sabonge, ex vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, quien diseñó la estructura del nuevo sistema de peajes.

“No vemos la necesidad de hacer ventilación de estos temas en público. Uno tiene que guardar la confidencialidad de los nombres cuando va el proceso adelantando, hasta tanto se termine la investigación”, advirtió Quijano.