Congresistas republicanos con "dudas legales" sobre acuerdo Cuba-EU

Congresistas republicanos creen que existen "dudas legales" sobre la ejecución de las medidas que tomó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para retomar relaciones con el gobierno de Cuba.

Etiquetas: 

"Queremos analizar con cuidado si lo que dijo el presidente está en línea con lo que permite la ley", dijo ayer en Miami el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, uno de los líderes de su partido y entre los posibles candidatos a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Rubio, acompañado por los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, aseguró que el anuncio está en proceso de análisis y amenazó con una batalla legal.

"Al final es un pedazo de papel, no sabemos aún lo lejos que puede llegar con esos cambios, hay leyes aún que impiden el comercio con Cuba, hay que determinar qué parte está dentro de su autoridad ejecutiva", dijo sobre la decisión de Obama.

"Tras haber hablado con el Departamento de Estado, ni siquiera ellos saben aún cómo van a implementar algunos de esos aspectos", afirmó Rubio.

El líder republicano aseguró que van a combatir para evitar la aplicación de las medidas. "Haremos todo lo que podamos, vamos a mirar todas las opciones", dijo Rubio.

Entre las medidas aprobadas por Obama está que la actual Sección de Intereses norteamericana en La Habana se transforme en una embajada. Y el Senado, donde habrá mayoría republicana a partir de enero tras las elecciones legislativas de noviembre, podría bloquear el eventual nombramiento de un embajador. El Congreso también podría impedir la financiación de la legación.

La secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, defendió hoy en Washington que la sección de intereses y futura embajada es "extraordinariamente importante tanto para los cubanos como para los estadounidenses".

"Las embajadas no son un regalo a países", dijo Jacobson sobre el posible boicot republicano desde el Congreso.

Lo que de momento llega desde el bando republicano de origen cubano son críticas y acusaciones de "traición" contra Obama.

Rubio aseguró hoy que su postura es la de la mayoría del exilio en Florida y rebatió las encuestas que dicen que gran parte de cubano-estadounidenses están a favor del final del embargo económico y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y cuya eventual eliminación sólo corresponde al Congreso.

"La encuesta más fiable son las elecciones de cada dos años. Y los que están en contra (de acabar con el embargo) ganaron a candidatos que estaban a favor", recordó en referencia a los triunfos de los congresistas Ros-Lehtinen, Díaz-Balart y del gobernador Rick Scott. El republicano venció al demócrata Charlie Crist, quien en su campaña se había mostrado partidario de tumbar el embargo.

Rubio negó el argumento "bienintencionado" de que un mayor intercambio y una mayor entrada de dinero a la isla por las actividades económicas vaya a suponer más democracia.

"Ojalá fuera verdad, pero lo que único que ha hecho es aumentar la represión del gobierno cubano", dijo Rubio, que aseguró que Estados Unidos ya era el primer socio comercial de la isla antes del acuerdo.

Entre la medidas económicas anunciadas por Obama está la ampliación del envío de remesas y de los viajes desde territorio estadounidense a la isla.

"Expandir el comercio y los viajes no traerán mayor libertad", criticó Rubio. "Que haya más cajeros automáticos no va a impedir que se reprima a las Damas de Blanco", aseguró el senador, decidido a liderar a los republicanos en encontrar mecanismos para dificultar el acuerdo entre Obama y Raúl Castro. (DPA)