Congreso convoca a una sesión extraordinaria para el primer informe de Abdo Benítez

El presidente del Congreso de Paraguay, Silvio Ovelar, convocó este martes a ambas Cámaras del Congreso, Diputados y Senadores a una sesión extraordinaria el próximo 1 de julio en la que el jefe del Estado, Mario Abdo Benítez, pronunciará el informe de gestión de su primer año en el Gobierno.

La comparecencia del mandatario paraguayo está prevista para las 9:00 hora local (13:00 GMT) en la Sala de Sesiones del Congreso y se espera la presencia de todos los legisladores, ya que la fecha marca el inicio del año parlamentario.

La Constitución paraguaya establece que al comienzo de cada periodo de sesiones, el 1 de julio, el presidente de la República comparta con los legisladores las gestiones realizadas en el último año, la situación general del país y los planes para el futuro.

Este será el primer discurso de la legislatura de Abdo Benítez, que tomó posesión de su cargo el 15 de agosto de 2018, tras imponerse en las elecciones generales del 22 de abril de ese mismo año.

En este tiempo, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de simplificación tributaria que, hasta el momento, se perfila como la mayor iniciativa del Gobierno, ya que otras reformas, como la educativa o la sanitaria apenas están en proceso de conversación.

El Gobierno de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, también ha acometido una lucha frontal contra el narcotráfico y los grupos criminales dedicados a esa actividad, sin embargo, eso le ha ocasionado un problema en el sistema de prisiones, incapaz de hacer frente a presos de alta peligrosidad.

Asimismo, también comenzó una estrategia de posicionamiento exterior y fortalecimiento de las relaciones internacionales con intención de establecer lazos con nuevas áreas geográficas, y una política más activa en la esfera internacional.

De hecho, Paraguay fue el primer país en romper relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, después de que este volviera a asumir el poder para otro mandato en enero de este año.

En su contra está jugando la crisis económica regional, que ha obligado a su Gabinete a adoptar medidas anticíclicas para estimular un economía desacelerada que empieza a notarse en los bolsillos de los ciudadanos.