Continúan extendiéndose protestas en países árabes

Las protestas antigubernamentales continúan extendiéndose en países árabes al registrarse enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bahrein, Yemen y Libia.

00019247-original.jpeg

Manifestantes se reúnen en el monumento de la Plaza Lulu tras el funeral de Ali Abdul Hadi Mushima en Manama (Bahréin).

En Libia, las protestas iniciadas anoche para exigir la liberación de un abogado que representa a familias de presos muertos en 1996 en un tiroteo en la prisión Abu Salim en Trípoli continúan este miércoles en la víspera de la “jornada de la ira”, convocada a través de Facebook para mañana.

La multitud, que protestaba por la detención del abogado Fathi Tarbel frente a la sede del gobierno libio, se enfrentó con piedras, palos y cócteles molotov a la policía en la ciudad de Bengazi, noreste del país, según reportes de la televisión qatarí Al Yazira.

La policía respondió disparando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales se dirigieron a la Plaza Shajara, en el centro de la ciudad, donde se han producido nuevos enfrentamientos con la policía y partidarios del gobierno.

Al menos una persona murió y unas 38 resultaron heridas en los enfrentamientos en Bengazi, reportó el diario libio Quryna, que precisó que entre los lesionados figuran tres civiles y 10 miembros de las fuerzas de seguridad.

Según el rotativo, la policía intervino para poner fin a enfrentamientos entre partidarios del líder libio Muamar Gadafi y “saboteadores” entre los manifestantes, que se habían congregado para exigir la libertad del abogado Tarbel.

Poco después, cientos de partidarios de Gadafi desfilaron en varias ciudades del país, a un día de la “jornada de la ira” en contra del líder libio, quien el 1 de septiembre de 1969 inició una revuelta contra la monarquía entonces gobernante que lo llevó al poder.

Bajo la consigna “Revuelta del 17 de febrero de 2011: para hacer una jornada de la ira en Libia”, un grupo en la red social Facebook que llama a un levantamiento en contra del régimen de Gadafi pasó de cuatro mil miembros el lunes pasado a nueve mil 600 este miércoles.

En Bahrein, miles de personas participaron en los funerales de un manifestante muerto la víspera por la policía, mientras que otro grupo de manifestantes acampaba en una plaza del centro de Manama, la capital, para reclamar reformas y la dimisión del gobierno.

En el marco de la tercera jornada de protestas antigubernamentales, los manifestantes reclaman mejoras económicas, reformas políticas, el fin de las violaciones a los derechos humanos y la destitución del rey Hamad Ben Isa al Khalifa, en el poder desde 1999.

Además, reclaman que la familia gobernante de Bahrein libere a los prisioneros políticos, renuncie a su poder para nombrar a altos funcionarios e inicie un proceso de apertura de oportunidades para la mayoría chiita, que durante largo tiempo se ha sentido discriminada.

Los inconformes han enfatizado que continuarán sus protestas hasta que el gobierno de Bahrein satisfaga sus demandas.

Similares protestas tienen lugar en Saná, la capital de Yemen, donde por sexto día consecutivo se registraron enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente de ese país, Alí Abdullah Saleh.

Analistas creen que Saleh, quien ha gobernado Yemen durante 32 años, entregará el poder a su hijo, una afirmación que el presidente niega.

En Irak, tres personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas este miércoles en la ciudad de Kut, en el sur del país, en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que demandan mejores servicios básicos, según fuentes policiales y médicas.

Las protestas en Bahrein, Yemen y Libia se iniciaron poco después de las revueltas populares en Túnez y Egipto que acabaron con los gobiernos de Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, de forma respectiva.