Controversia en Honduras por la aprobación de una Ley de Reconversión de Deuda

Una Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública aprobada el pasado día 19 por el Parlamento de Honduras ha provocado controversia en el país, donde varios sectores se oponen porque consideran que atenta contra los intereses nacionales.

Etiquetas: 

La cuestionada ley, que al Gobierno le serviría para el pago de deuda pública, permitiría a empresas extranjeras la explotación de recursos naturales, energía y telecomunicaciones.

La ley fue aprobada en una sesión del Parlamento en la ciudad de Gracias, en el departamento occidental de Lempira, con la dispensa de dos debates y sin haberla socializado antes, lo que critican sectores políticos y empresariales, entre otros.

La aprobación de la norma, que los hondureños han denominado "Ley hipoteca", coincidió con la visita al país, la semana pasada, de un grupo de empresarios chinos que se reunieron con el presidente del país, Porfirio Lobo, y otros altos funcionarios del Gobierno, de lo que no se informó a la prensa.

Al respecto, la canciller hondureña, Mireya Agüero, dijo a Efe que se trata de "un tema de sensibilidad internacional", dado que Honduras mantiene "relaciones diplomáticas con Taiwán" y que desde ese punto de vista la visita de los empresarios chinos se mantuvo en "bajo perfil".

"Mi participación por ejemplo con estos inversionistas chinos la semana pasada, fue marginal, los recibimos de cortesía en la Secretaría" de Relaciones Exteriores, agregó.

La alta funcionaria señaló que "fueron otras secretarías de Estado las encargadas de llevar la agenda sustantiva -con los empresarios chinos-, precisamente porque es un tema más de inversiones, temas financieros o de prospectivos proyectos en áreas de explotación de recursos naturales u otros", acotó.

La ley autoriza al poder Ejecutivo "a constituir un programa integral de titularización de flujos financieros potenciables sobre activos ociosos del Estado".

Además, permite "el traspaso o venta de proyectos de energía eléctrica y de telecomunicaciones que el Estado mantiene inactivos", lo que en opinión de los sectores que se oponen a la ley supone que se estaría terminando de vender el país en pedazos.

Lobo ha respondido que la ley permitirá saldar parte de la deuda pública y que el más beneficiado será el nuevo Gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014, porque recibirá una administración con finanzas más sanas.

Sin embargo, aún cuando la ley ya fue aprobada, el mandatario ahora dice que esta semana estaría comenzando a socializarla con diferentes sectores.

En esa misma línea de pensamiento se ha pronunciado el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, quien goza de un permiso del Poder Legislativo porque es candidato presidencial en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo por el gobernante Partido Nacional.

Uno de los vicepresidentes del Parlamento, Ramón Velázquez, dijo a Efe que "el error" ha sido no haber divulgado antes la ley, sino que solamente se explicó de la misma a los diputados aunque "el resto de la población no lo haya entendido".

"No creo que sea conveniente que el Congreso tome decisiones y que después tengamos este tipo de cosas que lo que hacen es confundir más a la población", subrayó Velázquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), uno de los aliados que tiene el partido de Gobierno en el Legislativo. (EFE)