Coordinarán combate a mafias financieras en países de América Latina

Representantes de la Policía de nueve países de Latinoamérica acordaron la creación de una unidad de trabajo para intercambiar información y coordinarse en la lucha contra las organizaciones criminales internacionales de tipo financiero.

Los jefes policiales expertos en delitos económicos concretaron el acuerdo en una reunión convocada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que se realiza desde el lunes y concluye este miércoles, en la sede de la Escuela de Investigaciones de Chile.

La cita que se efectuó en esta capital reunió a jefes policiales expertos en ilícitos financieros de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, los que realizaron un diagnóstico de la realidad delictual de sus países.

En el caso de Chile, según estadísticas del último balance anual de la Policía de investigaciones local, los ilícitos de tipo económico aumentaron 14.8 por ciento, de 235 sucesos en 2008 a 270 el año pasado, por cada 100 mil habitantes.

Los policías revisaron los modus operandi usados por las diversas bandas en el continente, observándose que los ilícitos tienen una raíz común, son muy similares entre unos y otros en lugares distintos, y sólo son adaptados tangencialmente por los delincuentes en cada país.

Las "clonaciones" de tarjetas de crédito (robo de datos de clientes para efectuar compras), los "paseos millonarios" (secuestro de una persona para que gire dinero de cajeros automáticos), el "phishing" y el "pharming" (estafas cibernéticas) ocurren en la mayoría de los países.

El nuevo organismo coordinador operará con agentes de enlace, encargados de suministrar la información requerida por las distintas policías, informó una fuente de la reunión.