Corea Norte pidió a ONU reunión por maniobras militres de EU

Corea del Norte pidió al Consejo de Seguridad de la ONU discutir los ejercicios militares conjuntos "a gran escala" de Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera una provocación, dijo hoy un diplomático norcoreano.

Ri Tong Il, el viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, señaló que su país solicitó oficialmente al consejo en una carta enviada el 21 de julio una reunión de emergencia para discutir unas maniobras conjuntas que Estados Unidos y Corea del Sur tienen previsto realizar a mediados de agosto.

"Si el Consejo de Seguridad de la ONU le da la espalda a este pedido oficial... sólo se expondrá a sí mismo como un cuerpo de la ONU que perdió principios, que perdió imparcialidad, que perdió responsabilidad", explicó Ri a periodistas en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El Consejo de Seguridad aún no ha respondido al pedido.

Ri sostuvo que Estados Unidos no tiene un comportamiento militar adecuado y considera que las maniobras conjuntas con Corea del Sur son una de las causas del conflicto en la Península Coreana.

El diplomático dijo que el entrenamiento militar planeado para agosto involucrará a entre 400,000 y 500,000 soldados estadounidenses y surcoreanos.

"Estados Unidos no está ocultando el hecho de que el objetivo de sus ejercicios militares conjuntos a larga escala con Corea del Sur es eliminar militarmente a la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", añadió Ri.

Pyongyang violó varias resoluciones del Consejo de Seguridad al realizar lanzamientos de misiles en meses pasados este año.

El Consejo condenó a Corea del Norte por adquirir un arsenal nuclear y demandó al país que abandone su programa atómico. Pyongyang se comprometió a hacerlo en un tratado de no proliferación nuclear en 1985.

Corea del Norte se retiró del tratado en 2003 y realizó pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013. Las conversaciones para finalizar el programa atómico que comenzaron en 2003 están estancadas desde 2009.