Costa Rica espera ratificar el acuerdo de asociación con la UE en 2013

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy que espera que el parlamento de su país ratifique el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica para el primer semestre de 2013.

00054791-original.jpeg

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla en una inauguración.

"Nosotros no anticipamos ningún problema en cuanto a la aprobación de este acuerdo. Hemos tenido algunos retrasos, pero ha sido por formalismos del procedimiento legislativo, pero estamos apostando a que en el primer semestre del próximo año quede debidamente aprobado", señaló Chinchilla.

La presidenta intervenía en Madrid en un desayuno informativo del foro de Nueva Economía, antes de participar desde mañana en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

En su intervención, Chinchilla agradeció "el liderazgo de España" que ha facilitado que sea posible este acuerdo que -señaló- "dará más garantías a los inversionistas en la región".

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son los países de la región que se beneficiarán del acuerdo, que incluye la liberalización comercial con la UE, si el pleno de la Eurocámara da su luz verde en un voto que se prevé para mediados de diciembre próximo.

Para que pueda entrar en vigor la parte comercial del acuerdo, que es la de más peso en el tratado, será necesaria la aprobación, además del Parlamento Europeo, de, al menos, dos legislativos nacionales de los países centroamericanos firmantes.

Por el momento, Nicaragua es el único país centroamericano que ha dado en su Parlamento luz verde al texto, en una votación el pasado 17 de octubre.

El acuerdo, negociado por la Comisión Europea (CE) en nombre de los Veintisiete entre 2007 y 2010 y firmado en junio de 2012, está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio.