Costa Rica exige a Consejo de Seguridad asumir responsabilidad en Gaza

El canciller de Costa Rica, Manuel González, exigió el lunes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma su responsabilidad ante la crisis en la Franja de Gaza, en una reunión con los embajadores de los países miembros de la instancia.

Costa Rica decidió además dirigir una comunicación a las autoridades del organismo de Naciones Unidas, informó el canciller en conferencia de prensa.

En reunión con los embajadores de los países del Consejo -los cinco permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, y tres no permanentes: Argentina, Chile, Corea del Sur-, el canciller expresó la urgencia por actuar de inmediato ante la situación en Gaza.

“Tenemos la autoridad moral para exigir el respeto al Derecho Internacional, y, en este momento, de manera particular, al Derecho Internacional Humanitario”, agregó, y subrayó la necesidad de poner énfasis en la situación de las víctimas.

Costa Rica instó al Consejo de Derechos Humanos a integrar la comisión aprobada el 23 de julio pasado para “investigar los abusos y violaciones de las leyes humanitarias y las garantías fundamentales, en la Franja de Gaza, e identificar a los responsables”, indicó.

El ministro dijo que “Costa Rica reconoce el derecho que tienen los Estados para su legítima defensa, pero también le recuerda a los Estados que eso tiene límites, y los límites están señalados en el Derecho Internacional”.

La ofensiva israelí contra Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, ha dejado mil 865 palestinos muertos y más de 10 mil heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con fuentes médicas, así como unos 485 mil desplazados.

Por su parte, el ejército israelí reconoce 66 muertos, entre ellos dos civiles.

Costa Rica y Palestina establecieron relaciones el 5 de febrero de 2008.