Costa Rica y Colombia acuerdan un Tratado de Libre Comercio

Costa Rica y Colombia finalizaron hoy con éxito las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas partes calificaron de "balanceado" y que facilitará el intercambio y las inversiones.

Etiquetas: 
TLC

00066085-original.jpeg

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados (i), y la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González (d), se saludan este miércoles 6 de marzo de 2013, luego de firmar una declaración conjunta en la que dan

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, manifestaron hoy a los periodistas, tras reunirse en San José, que el TLC es "balanceado" y "positivo" para ambos países.

Ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta en la que dieron por cerradas las negociaciones que iniciaron en junio pasado en cuatro rondas, pero que finalizaron hoy con la reunión de alto nivel de los ministros.

El acuerdo comercial incluye el 96 por ciento de los productos con solo un 4 por ciento de exclusiones, entre las que se encuentran algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

El 70 por ciento de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras el 26 por ciento tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años, entre ellos algunos plásticos, jabones y productos de madera y aluminio.

"Estamos muy complacidos de haber concluido la negociación del TLC entre Costa Rica y Colombia. Es un anhelo de larga data de los dos países y estamos satisfechos de haber alcanzado un balance positivo para los intereses de los dos", dijo en una conferencia de prensa la ministra González.

La funcionaria expresó que este acuerdo es un instrumento para fortalecer el comercio y las inversiones, y además permitirá a Costa Rica integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico conformada por México, Perú, Colombia y Chile.

El último requisito para que Costa Rica sea parte de ese foro, al que asiste en la actualidad como observador, es acordar un TLC con Colombia, pues ya tiene suscritos acuerdos similares con los otros países miembros.

González explicó que después de una revisión legal de rigor, el TLC probablemente será firmado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 23 de mayo en una cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Colombia.

Luego el texto será enviado al Congreso para su respectivo trámite.

Por su parte, el ministro colombiano Sergio Díaz-Granados dijo a los periodistas a la salida de la negociación que se va "complacido" por los resultados.

"Este tratado es un paso importante con el que Costa Rica accede a un mercado cuyo tamaño poblacional y en materia de comercio es similar a Centroamérica y le da la oportunidad a las empresas costarricenses de ampliar su portafolio de negocios", comentó.

El funcionario aseguró que para su país este acuerdo comercial significa "la aproximación a una región centroamericana con la que no solamente hay simpatía y empatía, sino la necesidad de encontrar lazos más sólidos".

"El acuerdo beneficia a ambas partes, es muy balanceado y brinda oportunidades de negocios, de generar empleos y le abre la puerta a Costa Rica para su ingreso a la Alianza del Pacífico", apuntó Díaz-Granados.

Según las partes, entre los productos costarricenses que se verán más beneficiados con el acuerdo se destacan los medicamentos, neumáticos, productos plásticos, follajes, salsas, pan congelado, galletas, bebidas alcohólicas saborizadas y baterías.

Por su lado, los bienes colombianos con mayor proyección para ingresar a Costa Rica son materias primas, automóviles y textiles, entre otros.

Datos oficiales indican que en 2011 Costa Rica exportó a Colombia 48.2 millones de dólares, mientras las ventas colombianas al país centroamericano sumaron 455.7 millones de dólares.