Creará BP fondo de 20,000 millones de dólares para cubrir costos por derrame

La empresa British Petroleum (BP) accedió hoy a crear un fondo por 20 mil millones de dólares para cubrir el pago de demandas y el costo de los trabajos de limpieza por el derrame petrolero en el Golfo de México.

Etiquetas: 

El anuncio fue hecho aquí por el presidente estadunidense Barack Obama al término de una prolongada reunión con directivos de la petrolera en la Casa Blanca, donde BP se comprometió a movilizar más recursos para enfrentar la emergencia.

Obama indicó que los recursos serán manejados por una tercera entidad independiente y nombró a Ken Feinberg, quien administró el fondo para compensar a víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, como responsable de esta tarea.

“BP se ha comprometido a honrar todas las demandas de indemnización que debe a la gente del Golfo, y el acuerdo que hemos alcanzado establecerá el marco financiero y legal para hacerlo”, indicó el gobernante estadunidense.

El mandatario estadunidense afirmó que el fondo “dará seguridad sustancial de que las demandas de compensación de las personas y negocios serán honrados”, pero precisó que la cifra no significará el límite de las obligaciones de BP.

“Este fondo no suplanta el derecho, tanto de particulares como de los estados, para presentar reclamos en corte, y BP continuará siendo responsable por el desastre ambiental que ha causado”, sostuvo el gobernante.

La empresa británica accedió asimismo a establecer un fondo por 100 mil millones de dólares para compensar a los trabajadores que quedaron sin empleo, tras el cierre de otras plataformas petroleras manejadas por BP.

“La responsabilidad de BP por este derrame es significativa. Ellos lo reconocen y vamos a continuar demandándole, así como a otras partes, que cumplan”, apuntó el mandatario tras la reunión que mantuvo con los directivos de la petrolera.

Obama dejó en claro que la intención de su gobierno es asegurar que BP cumpla sus obligaciones y, para tal efecto, que se mantenga como una empresa viable.

“De lo que se trata aquí es que se rindan cuentas. Al final del día eso es lo que cada estadunidense quiere y espera”, aseveró.

El mandatario indicó que BP se comprometió a movilizar recursos adicionales para las tareas de contención con el objetivo de capturar 90 por ciento de los 50 mil barriles diarios de crudo que se estima se derraman del pozo petrolero.

“Esto no es suficiente. Vamos a continuar presionando a BP y disponiendo de nuestras mejores mentes y recursos para capturar el resto del petróleo hasta que la empresa termine de perforar los pozos de alivio a fines del verano, que se espera detengan el derrame completamente”, dijo.

Según científicos independientes y agencias federales, entre 35 mil y 60 mil barriles de crudo se derraman a diario en el Golfo de México desde que la plataforma petrolera de PB Deepwater Horizon estalló el 20 de abril pasado.

En declaraciones a periodistas por separado, el presidente de la Junta de Directores de BP, Carl-Henric Svanberg calificó el encuentro con Obama de “muy constructivo” y reiteró que la petrolera cumplirá con todas sus “obligaciones legítimas”.

“Hemos acordado con el presidente (Obama) un marco que le asegurará a los estadunidenses que cumpliremos nuestra palabra. Vamos a atender a la gente afectada y repararemos el daño ambiental a esta región, y la economía”, aseguró el ejecutivo de BP.

Svanberg dio a conocer además la decisión del directorio de BP de no pagar más utilidades este año a los accionistas de la tercera mayor petrolera del mundo, atendiendo así otra de las demandas de la administración Obama.

El directivo ofreció además una disculpa pública a los estadunidenses por el derrame y dijo agradecer la paciencia frente a los trabajos para taponar el pozo.

“Esperamos que a través de nuestras acciones y compromisos, en el largo plazo recobremos la confianza que tienen ustedes en nosotros”, manifestó Svanberg.