Cuba culpa al bloqueo de Estados Unidos de la demora en los proyectos en el Golfo de México

Cuba culpa al bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre la isla del retraso en sus proyectos de perforación petrolera en aguas del Golfo de México, donde a finales de año llegará una plataforma contratada por Repsol YPF para iniciar esas operaciones.

Etiquetas: 

00031008-original.jpeg

Hace unas semanas, legisladores demócratas y republicanos estadounidenses remitieron una carta al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.

El semanario oficial Trabajadores denunció hoy en un artículo los "incontables" ejemplos de obstáculos y presiones promovidos por los sucesivos Gobiernos estadounidenses en las últimas dos décadas para impedir el desarrollo de la industria petrolera de la isla.

Recuerda que el bloqueo que Estados Unidos ejerce desde hace más de medio siglo contra Cuba encarece la compra de maquinaria, limita la disponibilidad de equipos, piezas y accesorios y además castiga con "presiones" y "chantajes" a las compañías de otros países que quieran hacer negocios con el país.

En el caso de las operaciones en aguas del Golfo, el retraso se explica, según ese semanario, en que ha sido necesario conseguir una plataforma con tecnología de última generación, cuyos componentes de origen estadounidense no rebasen el 10 por ciento "en un mundo donde las transnacionales de ese país tienen un predominio amplio".

Se espera que a finales de este año llegue a Cuba una moderna plataforma petrolífera construida en China y Singapur y contratada por Repsol YPF para iniciar perforaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la isla tiene en aguas del Golfo de México.

Esta ZEE tiene una extensión de unos 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques. En 22 de ellos operan bajo contratos con Cuba compañías petroleras extranjeras, como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA, la noruega Statoil-Hydro y la vietnamita PetroVietnam.

Cuba afirma que tras los análisis realizados en los últimos años se han revelado más de 20 prospectos con importancia comercial en su ZEE, y estima que las reservas del área estudiada están entre los 5,000 y 9,000 millones de barriles de crudo.

Hace unas semanas, legisladores demócratas y republicanos estadounidenses remitieron una carta al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, en la que le advertían de que si la compañía no abandonaba sus planes exploratorios en la isla, podría enfrentarse a acciones judiciales en Estados Unidos.

Por su parte Repsol ha asegurado que cumple "escrupulosamente" con la legislación sobre el embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en el desarrollo de sus planes de exploración de crudo en aguas cubanas.

El artículo del semanario económico Trabajadores critica también que Estados Unidos no tiene voluntad para entablar "conversaciones constructivas" con la isla sobre la seguridad en las operaciones de explotación y extracción de petróleo.

El pasado septiembre viajó a la isla una delegación no gubernamental de expertos en petróleo y en medio ambiente de Estados Unidos para compartir experiencias sobre cómo evitar derrames petroleros cuando se inicien las perforaciones en aguas profundas.