Dan plazo a consorcio Gupc para llegar a acuerdo en Canal de Panamá

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) tiene plazo hasta el martes, para alcanzar un acuerdo y retomar el proyecto del tercer juego de esclusas, lo que evitaría el fin del contrato suscrito en 2009 con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Etiquetas: 

Así lo confirmó hoy el administrador de la entidad canalera, Jorge Quijano, quien durante más de dos horas respondió un extenso cuestionario de los diputados que integran la Asamblea Nacional (Parlamento), para divulgar la realidad técnica y financiera del paralizado proyecto de expansión de la vía acuática.

El administrador resaltó que si falla el último intento en busca de un acuerdo entre las partes en pugna, la ACP pondrá en marcha un plan B, que permita concluir sin más dilación los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas en diciembre de 2015.

Quijano aceptó que retomar los trabajos con retrasos conllevaría una inversión de 400 millones de dólares adicionales en el proyecto adjudicado en 2009 al Gupc, por 3,200 millones de dólares.

El consorcio está integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa), y mantiene suspendida la construcción de las esclusas, tras exigir a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares en sobrecostes.

Aclaró que debido al retraso en las obras de ingeniería, el Estado panameño perdería unos 95 millones de dólares en ingresos económicos generados por las operaciones de la vía acuática.

Previamente, en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Quijano adujo que había acuerdos en principio en algunos puntos, pero insistió que no hay una solución definitiva. De hecho, planteó que la ACP está preparada para asumir el control total del proyecto, si fracasa el diálogo.

Gupc, que apuesta por la cofinanciación, habría sacado de la esfera de las conversaciones el polémico reclamo de 1.600 millones de dólares a la ACP, en sobrecostes por imprevistos, con el objetivo de avanzar en dirección a un arreglo.

En ese sentido, Quijano sostuvo que la aseguradora Zurich International aún no se ha manifestado de forma contundente, sobre la fianza de cumplimiento, pero comentó que espera que lo haga en los próximos días, bajo las condiciones vigentes del contrato.

Zurich tiene depositadas garantías por 400 millones de dólares que respaldan el proyecto de construcción de las esclusas. Esa cifra podría convertirse en préstamos al consorcio, según fuentes vinculadas a las conversaciones entre las partes.

El anuncio de un posible arreglo a las diferencias entre la ACP y Gupc hizo que Sacyr se disparase este miércoles en la Bolsa española, liderando las subidas del Ibex 35. Mientras que decenas de manifestantes concentrados ante la Embajada de España en la capital panameña acusaban a Sacyr de chantaje y piratería.

En Panamá, el presidente de la Cámara de Comercio local, José Luis Ford, señaló que el gremio empresarial ha reiterado su apoyo y confianza en las decisiones que adopte la ACP, y estimó que pronto los trabajos en la vía interoceánica sean reiniciados.

Ford resaltó que la solución del conflicto radica en que la aseguradora Zurich avale lo que han consensuado las partes y cambie la fianza del proyecto por activos líquidos. (DPA)