Derogará Congreso hondureño concesión aprobada por gobierno de facto

El Congreso de Honduras derogará un decreto que aprobó el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que en forma irregular dio en concesión una represa a un consorcio ítalo- hondureño, ante la exigencia de pobladores de castigar a los culpables.

00009623-original.jpeg

Roberto Micheletti.

El actual jefe de la bancada del opositor Partido Liberal en el Congreso Nacional, José Angel Saavedra, dijo este lunes a radioemisoras locales que mañana martes presentará una moción en el Legislativo para que el polémico decreto sea derogado.

"Vamos a presentar una iniciativa para derogar esa concesión, por los acontecimientos a que ha llegado el debate ya que se está mandando un mensaje negativo para la inversión extranjera y nacional", manifestó Saavedra.

La represa conocida como "José Cecilio del Valle" fue construida con un costo de 161 millones de dólares en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y todavía tiene pendiente una inversión de 27 millones de dólares más.

Está ubicada en la zona sur del país sobre el río Nacaome y abastece de agua a la población de los departamentos de Valle y Choluteca, de los más pobres de esta nación centroamericana.

La concesión para operar la represa fue otorgada el pasado 7 de diciembre, luego de una sesión del Consejo de Ministros, presidida por el gobernante de facto Roberto Micheletti.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Saro Bonano, envió al Congreso el decreto para otorgar esa concesión por 25 años.

En ese momento Saavedra era presidente del Congreso y ahora con el nuevo Congreso ocupa un puesto en el Legislativo, representa al departamento de Valle y es jefe de bancada del Partido Liberal.

La congresista de Valle, Ana Julia García, al denunciar el irregular decreto manifestó que los pobladores no permitirán que se de en concesión la represa, que es para dotar de agua a la población y los proyectos de irrigación de granos básicos que hay en la zona.

Por el momento se ignora quiénes son los hondureños que conforman la empresa que junto con italianos se beneficiarían con esta concesión, pero en forma extraoficial se asegura que son conocidos políticos y hasta un ex jefe militar.

Saavedra aseguró que este martes presentará la petición para que ese decreto sea derogado, luego que fue aprobado el pasado 13 de enero, cuando él todavía era presidente del Congreso Nacional.

Saavedra recordó que él fue sancionado por Micheletti el pasado 21 de enero horas antes de retirarse de la Casa Presidencial, ya que el 27 de enero asumió el poder Porfirio Lobo Sosa, ganador de los comicios del 29 de noviembre pasado.

El nuevo Congreso Nacional que se instaló en enero pasado, sustituyó de inmediato a Saavedra como  presidente de ese poder del Estado, y el cargo lo ocupó Juan Orlando Hernández del gobernante Partido Nacional.