Desarticulada en España una célula yihadista vinculada al EI

La Policía española detuvo hoy en varios puntos del país a ocho presuntos miembros de una célula yihadista vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI), según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Los arrestados, seis hombres y dos mujeres, incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el "modus operandi" de las cometidas en otros países. Según Interior, representaban "una amenaza grave, concreta y continuada" para la seguridad nacional.

A través de una estructura "perfectamente organizada", actuaban de forma deslocalizada y autónoma siguiendo los dictados del EI y asumiendo su ideario. Sus actividades eran tuteladas dese Siria e Irak por un operativo de la organización terrorista, reclamado por una orden judicial internacional.

Según las informaciones difundidas por el departamento de Interior, la red actuaba como "aparato de propaganda" del EI en España, donde ponía en práctica la táctica llamada "terror informativo", consistente en difundir imágenes y vídeos para aterrorizar a la sociedad occidental.

Para ello, adaptaban los contenidos al idioma español con el objetivo de llegar a los potenciales consumidores, muchos de ellos inmigrantes o españoles de origen marroquí "con bajo o nulo conocimiento del árabe".

Los detenidos también captaban y adoctrinaban a colaboradores a los que persuadían de la necesidad de cometer atentados en España. Además, seleccionaban a otros que eran enviados a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con el EI.

Las detenciones tuvieron lugar en varias localidades de las provincias de Barcelona, Gerona, Ciudad Real y Ávila. La operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Javier Gómez Bermúdez, continúa abierta.

Con las de hoy son al menos 14 las detenciones de presuntos yihadistas llevadas a cabo este año en España.

Las más recientes tuvieron lugar esta semana en el enclave español de Ceuta, situado en el norte de África. Los dos arrestados formaban parte de una célula dispuesta a atentar en España y en Europa, según informó Interior. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó el jueves prisión incondicional para ambos.

El 24 de enero, la Policía detuvo a otras cuatro personas, dos en Ceuta y otras dos en Barcelona, supuestamente dedicadas al reclutamiento y adoctrinamiento de yihadistas. (DPA)