Santos hizo esta advertencia al instalar en Cartagena el foro “En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática”, ante la pretensión de algunos sectores de la derecha colombiana, encabezados por el expresidente Alvaro Uribe Vélez.
“Algunos pretenden renegociarlos en la mitad del camino. Renegociarlos después de haber sido firmados en diferentes instancias, no. Los acuerdos no son renegociables, los acuerdos, si acaso son susceptibles de mejorarlos a través de las discusiones. Ahí está la palabra del Estado colombiano y eso es algo que la propia Constitución establece”, dijo.
Subrayó que en desarrollo del proceso de implementación “no vamos a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos, por supuesto que si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes”.
El presidente también se refirió a la construcción de la paz cuyo eje es el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las guerrillas de las FARC, en noviembre pasado.
“Aquí ha habido gente que quiere descarrilar el Acuerdo de Paz. No vamos a permitir que se descarrile el Acuerdo de Paz por ningún motivo (…) Lo he dicho también muchas veces, no es una paz del Presidente, no es una paz mía”, enfatizó.
Por último, invitó, una vez más, a los colombianos para que se apoderen de “esa paz y no permitir que los que quieren descarrilarla puedan descarrilarla”.