Detectan posible filtración en el pozo averiado en el Golfo

El gobierno de Estados Unidos solicitó hoy a la compañía British Petroleum (BP) un informe urgente sobre una posible filtración que detectó en la zona del Golfo de México, donde se encuentra el derrame de crudo del pozo Macondo.

Etiquetas: 

En una carta enviada a BP, el almirante Thad Allen, encargado oficial de la operación de contención , expresó que se han detectado "anomalías" cerca del pozo y que el "monitoreo es de vital importancia".

Las autoridades norteamericanas están preocupadas debido a que se ha detectado gas metano cerca del pozo.

En la carta, Allen pide a BP informar rápido al gobierno sobre cualquier filtración y un plan urgente para reabrir la campana de contención del pozo, con lo que seguramente se volvería a desviar el petróleo hacia barcazas en la superficie.

Si la filtración se confirma, seguramente el pozo sería reabierto para prevenir que el desastre ambiental se convierta en algo peor y más difícil de solucionar, lo que significa que el crudo volvería a brotar en el océano después de tres días de haber sido frenado.

El pasado jueves, BP anunció que logró detener por primera vez la fuga de crudo del pozo averiado desde el pasado 20 de abril, al colocar una campana de contención sobre la excavación.

En su reporte de este día, BP explicó que iniciaba un período de 48 horas de "pruebas de integridad" a la cubierta colocada para sellar el pozo, ubicado a más de 1, 500 metros de profundidad, luego de que la víspera se anunció que ese período de prueba se ampliaba 24 horas más.

BP espera que el primero de los dos pozos alternativos que se excavan en la zona y desde el que se clausuraría el ahora averiado mediante una inyección de cemento y lodo pesado podría estar listo para finales de julio, pero la operación se prolongaría hasta mediados de agosto.

Las estimaciones oficiales apuntan que el pozo averiado ha estado derramando entre 35 mil y 60 mil barriles de petróleo al mar diarios desde el comienzo de la catástrofe.