Fuentes policiales citadas por el diario hongkonés South China Morning Post indicaron que los agentes detuvieron hoy a ocho hombres y tres mujeres de entre 18 y 72 años por "ayudar a delincuentes", un cargo sancionado con hasta 10 años de cárcel.
La misma fuente señaló que ninguno de los detenidos había sido acusado bajo supuestos contemplados por la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong el pasado año y que pena con hasta cadena perpetua los delitos de "secesión" y "confabulación con fuerzas extranjeras", entre otros.
Entre los detenidos hoy se encuentra el abogado y consejero del céntrico distrito de Kowloon Daniel Wong Kwok-tung, uno de los letrados que ha estado proporcionando asistencia legal a los manifestantes que participaron en las protestas de 2019.
Wong es también el creador de Aegis, un restaurante en Taipéi de apoyo al movimiento prodemocrático y que emplea a manifestantes hongkoneses exiliados.
Los 12 hongkoneses huidos a los que supuestamente ayudaron los 11 detenidos hoy fueron interceptados durante su fuga por guardacostas chinos el pasado mes de agosto y puestos a disposición judicial en la China continental.
El pasado 30 de diciembre, un tribunal de la localidad suroriental china de Shenzhen (fronteriza con Hong Kong) anunció las penas de entre 7 meses y 3 años de cárcel a 10 de esos hongkoneses por cruce ilegal de fronteras cuando intentaban huir a Taiwán.
Los otros dos miembros del grupo, menores de edad en el momento de la detención, aceptaron sus cargos en una vista a puerta cerrada y fueron entregados a la Policía de Hong Kong ese mismo día.
Desde la entrada en vigor, el pasado 30 de junio, de la citada ley de seguridad se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de activistas, ante lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para tratar de evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.