Dinamarca ofrece ayuda para sacar armas químicas de Siria

El gobierno de Dinamarca anunció hoy que está dispuesto a aportar barcos para sacar de Siria armas químicas y proporcionar protección al líder del equipo de inspectores de la ONU.

Etiquetas: 

00091643-original.jpeg

El ministro de Defensa, Nicolai Wammen.

El ministro de Defensa, Nicolai Wammen, dijo a un comité parlamentario que la ONU pidió al país europeo asistencia para sacar las armas de Siria para su destrucción, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que esa destrucción no tendría lugar en suelo danés.

Para dicha operación el gobierno requiere la aprobación del Parlamento.

Dinamarca proporcionará también un pequeño contingente de fuerzas especiales en Siria para proteger a los inspectores de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que dirige el experto holandés Sigrid Kaag.

El mes pasado Noruega rechazó una petición de Estados Unidos de destruir armas en su territorio. Suecia había ofrecido antes un avión C-130 Hercules para transportar personal y equipo.

El organismo basado en La Haya anunció el 31 de octubre que Siria había destruido todo su equipo declarado para la producción de armas químicas. La fecha límite era el 1 de noviembre. Fue el primer paso hacia la eliminación del arsenal de armas químicas antes de mediados de 2014 dictado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada tanto por Rusia como por Estados Unidos.

Se espera que el 15 de noviembre el consejo ejecutivo de la OPAQ apruebe un plan presentado por Siria para eliminar sus existencias de armas químicas.